Blog Page Title

‘La Lechuga’, una custodia de 1.485 esmeraldas, en Madrid

La custodia de la iglesia de San Ignacio de Bogotá, conocida como ‘La Lechuga’ por el verde de sus 1.485 esmeraldas, ha abandonado por primera vez Colombia para exhibirse en el Museo del Prado, coincidiendo con la visita de Estado del presidente colombiano, Juan Manuel Santos.

Considerada una de las joyas religiosas más ricas y hermosas de Hispanoamérica, la custodia fue realizada entre 1700 y 1707 por el orfebre español José Galaz, y es una de las piezas más valiosas y singulares de la Colección de Arte del Banco de la República de Colombia.

El préstamo de esta obra al Museo del Prado, donde se podrá contemplar hasta el 31 de mayo, se inscribe dentro del programa organizado con motivo de la presencia de Colombia como país invitado de honor en la feria ARCO.

Para el director del Prado, Miguel Zugaza, “es un sueño” poder contar con esta excepcional obra “que permite viajar a ese dorado que fue la América precolombina”.

Una deuda que el Prado tratará de saldar pronto. “Con este préstamo se inicia una nueva relación con Colombia y con el Banco de la República”, afirmó Zugaza.

Recordó que en el año 2019, Colombia celebrará el segundo centenario de su independencia y el Museo del Prado el de su apertura al público, una efeméride que dará al centro español la oportunidad de colaborar.

Tesoro del arte barroco, la custodia fue realizada en oro de 18 quilates en la entonces Nueva Granada por el orfebre Galaz, que utilizó 1.485 esmeraldas, 1 zafiro, 13 rubíes, 28 diamantes, 62 perlas barrocas y 168 amatistas.

No se trata solo de una de las joyas religiosas más ricas y hermosas de Hispanoamérica sino del testimonio de lo que sucedió durante el Barroco en tierra de orfebres, y de cómo este estilo encontró nuevas dimensiones en un territorio rico en oro y esmeraldas, “y en el que estaba aún viva la cultura indígena de los más destacados orfebres del continente”.

Su parte superior está formada por un sol, que está decorado con 22 rayos que rematan en pequeños soles adornados con esmeraldas y 20 rayos menores que rematan en perlas barrocas. (I)

http://www.eluniverso.com/