Blog Page Title

Lenín Moreno sobre posible vuelta a la política: “Nunca hay que decir nunca jamás”

Lenín Moreno, enviado Especial del Secretario de la ONU para las personas con discapacidad, considera que a la política ecuatoriana “le falta de todo”, incluso humor, al recalcar, sin embargo, que no hay que confundir aquello con “la comedia burda”.

“A la política ecuatoriana le falta desde adecentarse, a empezar a tener un poco más de dignidad, un poco más de honor, y entre esos humor. Siempre el humor será una poesía que nace de un espíritu sin odio”, sostuvo Moreno, quien el año pasado recibió el ‘Premio Humor de Resistencia’ otorgado por la asociación francesa Casa de la Risa.

Para Moreno el humor “es la broma fina, es el apodo fino, es el chiste fino. No hay que confundir humor con la comedia burda, con el apodo, con el calificativo grosero. El humor es un canto a la vida, es una flor que crece sobre terreno escabroso. En algún momento está a la expectativa de cumplir con una función maravillosa como lo ha hecho también a través de la historia”, sostuvo.

El exvicepresidente ecuatoriano se refirió a la revista satírica francesa Charlie Hebdo, de cuyo humor, dijo, no disfrutar, sin embargo, apuntó, aquello no justifica los atentados de los que fue objeto.

“El humor parte de la tolerancia y el respeto. Jamás me gustó el humor de Charlie Hebdo. Sin embargo, bajo ninguna circunstancia eso justifica la agresividad y la criminalidad. Pero no es un humor que a mí de forma particular me guste”, subrayó en la entrevista esta mañana.

También se refirió a la polémica por una caricatura de Xavier Bonilla ‘Bonil’ sobre el asambleísta Agustín Delgado. Señaló que aunque la viñeta fue de “mal gusto” no cree que el caricaturista de Diario El Universo haya tenido la intención de afectar al legislador.

“He seguido como aficionado al humor que soy la trayectoria de ‘Bonil’, me gustan mucho sus caricaturas, creo que en este caso jamás en la vida existió la intención de afectar socialmente y humanamente al ‘Tin’ Delgado, creo que fue una caricatura de mal gusto y considero que fue un acto de caballerosidad haber pedido las disculpas respectivas”, manifestó Moreno.

Añadió que a quien sí hubiera sancionado sería  “al asesor al que se le ocurrió escribirle un discurso en un idioma diferente, en una terminología diferente a la que tan maravillosamente practica nuestra comunidad afroecuatoriana, que yo la prefiero llamar comunidad negra”.

“No me gusta mucho avizorar el futuro”

En otro tema, Moreno fue consultado sobre la segunda etapa de la campaña de nuevos adherentes del movimiento Alianza PAIS, en cuyo lanzamiento participó. Dijo que el proyecto político es exitoso, pero que después de 8 años “habrá que hacer sin duda alguna costura. Hay mucho que componer, por supuesto, hay que revisar el pasado con el fin de no volver a cometer los mismos errores”.

Añadió que sobre todo hizo un llamado a la militancia “a que aprenda a hacer política de otra manera, a ser tolerantes, a ser respetuosos. Es la mejor forma de hacer la política”, acotó.

También se le consultó sobre la posibilidad de que se le invite a participar en el proyecto desde la Presidencia de la República, a lo que Moreno contestó: “No, ahora estoy dedicado a mis actividades de forma específica. No me gusta mucho avizorar el futuro, me gusta que el futuro llegue por sí solo”.

“Nunca hay que decir nunca jamás (…) Bueno, que me dejen como la opción 2.000.003”, agregó ante la insistencia del entrevistador.

Al referirse al Jefe de Estado, el exvicepresidente sostuvo que todos reconocen que pocas veces en el Ecuador ha habido un líder con los valores positivos que tiene Rafael Correa, “desde su inteligencia, su frontalidad-a veces demasiado-, su capacidad de trabajo, su amor a los sectores más humildes de la sociedad, pues eso le ha valido el puesto que tiene”.

Sobre la reelección señaló que particularmente no le gusta. “Yo creo en la alternabilidad, sin embargo el que tiene que decirlo es el pueblo ecuatoriano”, subrayó.

Moreno indicó que el mismo presidente Correa ha reconocido la necesidad de que surjan nuevos líderes.  En ese sentido, manifestó, “hay que ponerle un poco el dedo también, lastimosamente a toda la militancia de Alianza PAIS que no ha sido capaz de generar todavía el número de liderazgos que requiere un proyecto grande como el que se ha llevado a cabo durante estos 8 años”.

http://www.telegrafo.com.ec/