Blog Page Title

Prefecto Chumpi: no estamos diciendo negar a futuro la explotación del petróleo

Pero en estos momentos tal cual como se ha planteado el negocio no es viable en Morona Santiago.

Este martes 3 de marzo el Prefecto Marcelino Chumpi negó que haya recibido información sobre la realización de la consulta previa en comunidades del bloque 75. Con ello desmintió al Gobernador Rodrigo López quien dijo lo contrario en Radio Macas luego de la protesta de varios sectores en la Parroquia Macuma opuestos a las actividad petrolera.

“Los desmiento categóricamente sobre lo que ha dicho” sostiene Chumpi y niega que tampoco hayan conversado sobre el tema con el representante del Ejecutivo.

El prefecto señaló que si la consulta no es vinculante entonces ” que estas consultado” y fue más allá y expresó pidiendo disculpas por la frase: “a mi no me meten el dedo, todo está decidido”.

Calificó a la consulta previa como una tramitología administrativa.

Para Chumpi la consulta previa es preguntar a la gente si está de acuerdo o no está de acuerdo ” pero no puedo ir a consultar algo que ya está decidido”.

Sostuvo que el Gobierno Nacional ya decidió porque existe un crédito chino de 7 mil millones de dólares y por ello el petróleo y el oro ya están vendidos.

Y agregó que quien tiene que tomar la decisión final es el pueblo pues los dueños del territorio son los shuar y achuar aunque ” ellos ya fueron consultados en sus asambleas dijeron no explotación minera, no explotación petrolera”.

Pero Marcelino Chumpi dejo la puerta abierta “somos una provincia ecológica , turística libre de contaminación ambiental. Vamos a impulsar ese proceso y por la tanto no estamos diciendo negar a futuro la explotación del petróleo, a futuro. Pero en estos momentos tal cual como se ha planteado el negocio que se ha planteado Yo creo que no es viable en Morona Santiago”.

AUDIO:

https://soundcloud.com/radiomacas/chumpi-no-estamos-diciendo