Blog Page Title

SUPERCOM amonestó a tres radios en Morona Santiago en 2014

Radio Voz del Upano, Radio Olímpica  y Radio 100.1 fueron amonestadas por la SUPERCOM a través de su Intendencia en Cuenca .

En el caso de la Radio 100.1 el motivo fue la emisión de una publicidad engañosa. En tanto Radio Olímpica no habría entregado la copia de una grabación y la falta al código deontológico.

Lo informó Luis Enrique Zamora, Intendente Zonal de la SUPERCOM luego de un rápido  informe de las actividades cumplidas en 2014 hecha a manera de rendición de cuentas y que tuvo como escenario el Salón de la Ciudad.

Fabián Navarro, representante de Radio Olímpica reconoció que en la lectura de una noticia se omitió la fuente, en un caso, y en otro el formato de un audio solicitado al parecer no pudo abrirse en la Intendencia Zonal.

Fabián Navarro Radio Macas
Fabián Navarro

Navarro sugirió que “para otras futuras audiencias también se de la oportunidad que sea acá” pues hay que considerar el viaje y el pago de un abogado en Cuenca.

Sobre este último aspecto y al ser interrogado Luis Zamora sobre la apertura de oficina en Macas de la SUPERCOM, el Intendente anunció que espera inaugurar dicha dependencia en la capital de Morona Santiago . Para ello se han pedido perfiles de profesionales y se busca un espacio físico.

Mientras tanto Patricio Pumagualle, concesionario de la Radio 100.1 pidió se socialice la Ley de Comunicación y observó la falta de oportunidades de capacitación en la amazonía para quienes no son profesionales titulados en medios que son la mayoría de obreros de la comunicación.

Zamora frente a otras dudas aclaró que puede haber un programa de información y opinión pero insistió en la lectura de la Ley de Comunicación.

LA ZONAL EN 2014

En Morona, Azuay y Cañar del total de procesos administrativos del año 2014, los tres principales incumplimientos a la ley corresponden al 16,67 % referente al Artículo 10.-Normas Deontológicas, numeral 3.Concernientes al ejercicio profesional ; el 12,50% al Art. 60.-Identificación y Clasificación de Contenidos y en igual porcentaje al Artículo 71, Responsabilidades Comunes, numeral 7 impedir la difusión de publicidad engañosa.

Inclumplimiento a la LOC

Hasta el 25 de diciembre del 2014, se han generado 22 procesos administrativos por presuntas infracciones incurridas por
los medios de comunicación social ,corte de información dispuesto por la Intendencia General Jurídica,sin embargo la
Intendencia Zonal 6 hasta el 31 de Diciembre registra 24 procesos administrativos,de los cuales el 12,50 % corresponden a
denuncias presentadas por la ciudadanía en el Balcón de Servicios y el 87,50 % a alertas calificadas producto del monitoreo realizado por la Dirección de Vigilancia y Control de Medios.
Del 100 % de casos detectados de incumplimiento a la LOC en el año 2014, el 62,50 % corresponden a medios radiales y el 33,33 %
a medios impresos y el 4,17% a televisión .

Proceso Admnistrativos Supercom Radio Macas

Producto del primer año de gestión se han realizado 24 procesos administrativos
 Resoluciones Radio Macas

DATOS

  • 95 medios monitoreados en la zonal , de 131 registrados en la Zonal 6, entre radios, impresos y Tv
  • 24 proceso administrativos en la zonal ( 3 por denuncia y los demás por oficio, 4 procesos en Morona Santiago)
  • De 24 resoluciones emitidas 5 recibieron sanción económica y 11 amonestación para mejorar prácticas
  • 10 medios de comunicación realizaron 43réplicas, 22 rectificaciones sin intervención de la intendencia
  • En 2015 se registran 14 pedidos de réplica y rectificaciones
  • 1millón 344.319 dólares fue el presupuesto de la Intendencia Zonal en 2014
  • 72.180 ciudadanos y ciudadanas se informaron de la para ejercer sus derechos

FUENTE http://www.supercom.gob.ec/sites/default/files/document/Rendici%C3%B3n%20de%20cuentas%202014/Informe-rendicion-cuentas-IZONAL6.pdf