Blog Page Title

Más de $ 144.000 millones sería el costo de droga incautada en 2014

El kilo de cocaína en Colombia cuesta $ 2.348, por esa misma cantidad en Estados Unidos pagan hasta $ 32.500 y en Inglaterra se cotiza en $ 76.000.

La Policía Antinarcóticos de Ecuador busca quebrar el negocio lucrativo de la droga que clandestinamente llega al país por diferentes vías. Con ese fin, el año pasado incautó 61 toneladas de alcaloide, que equivaldrían a más de $ 144.000 millones que dejaron de percibir los narcotraficantes, según los valores estipulados de la droga decomisada proveniente de Colombia.

Un estudio elaborado en 2011 por la Organización de Naciones Unidas (ONU) señala que un kilo de cocaína se negocia en $ 2.348 en Colombia, uno de los mayores productores de droga en el mundo.

La ONU calculó que el narcotráfico maneja cerca de $ 320.000 millones anuales, siendo la cocaína la que mayores ganancias aporta, con $ 85.000 millones a nivel mundial.

Además, explica que en Estados Unidos, Canadá y Europa se queda la mayor parte de las ganancias de la venta de drogas en el mundo, que en el caso de la cocaína representa el 70% del tráfico anual.

Costo de droga en Ecuador

Cuando el estupefaciente logra entrar en territorio ecuatoriano, los microtraficantes se encargan de vender en la calle el gramo de marihuana en $ 2 y $ 1 la dosis; en cambio el gramo de cocaína se vende a $ 30 y la dosis en $ 3; y, el gramo de heroína cuesta $ 33 y la dosis $ 10, según informó la Policía.

Por eso, el trabajo se intensifica en la Policía Antinarcóticos, que en estos 2 meses del año “ya interceptamos cargamentos que han sumado casi 12 toneladas”, manifestó elgeneral EdmundoMoncayo, director nacional Antinarcóticos.

La preocupación y los esfuerzos de la institución también se enfocan en evitar el tráfico interno, “estamos trabajando en las calles, especialmente en colegios e instituciones educativas”, dijo Moncayo.

Agregó que la idea es ubicar al distribuidor, así como al que almacena la droga  y de esta  manera descubrir la cadena desde que llega al país el alcaloide, usualmente desde Colombia.

Un agente de la Unidad Antinarcóticos explicó que del total incautado de droga, el 15% estaba destinado al consumo interno, es decir cerca de 9.348 kilos, con lo que se evitó la venta de más de 18 millones de dosis, ganancias que dejaron de percibir los microtraficantes.

Misión erradicar microtráfico

Elcoronel David Ortega, jefe Antinarcóticos de Pichincha, manifestó que están enfocados en erradicar a los microtraficantes que para sacar provecho de las dosis de cocaína la mezclan con tiza o cal, y en el caso de la marihuana le ponen cualquier hierba parecida, lo cual aumenta el riesgo en la salud del consumidor.

También explicó que los expendedores se organizan en grupos pequeños, a veces miembros de la misma familia, y ocupan sectores o barrios de las ciudades, lo cual genera esa percepción de inseguridad por la violencia que acarrea controlar los territorios urbanos. El microtráfico no tiene una estructura definida, según la zona opera diferente, aseguró.

Las operaciones antinarcóticos lograron desbaratar 426 organizaciones delictivas dedicadas al narcotráfico; otros 70 grupos se dedicaban a la venta al menudeo de la sustancia estupefaciente.

El año pasado la Policía efectuó 7.555 operaciones antinarcóticos, que dejaron como resultado 7.973 detenidos, de los cuales 1.278 eran menores de edad, la mayoría dedicados al microtráfico.

http://www.telegrafo.com.ec/