Blog Page Title

Compromiso en el día internacional de la mujer para un Ecuador sin Muertes Maternas

El público guayaquileño  no se hizo esperar, y desde tempranas horas de la mañana, de este domingo 8 de marzo, se dio cita al coliseo Voltaire Paladines Polo para presenciar la participación de varios artistas ecuatorianos que a través de sus canciones quisieron sumarse a la campaña Ecuador sin Muertes Maternas.

El Ministerio de Salud Pública, ha emprendido varias acciones con el fin de reducir las muertes maternas en el Ecuador. Dentro de estas acciones está la contratación de profesionales, capacitación, publicación de guías de prácticas clínicas y la dotación de equipamiento e infraestructura con maternidad de corta estancia, donde se aplicarán todos los servicios preventivos sobre muerte materna.

En el evento, la Ministra de Salud, Carina Vance, recordó que la lucha contra la muerte materna es un trabajo intersectorial que involucra la participación de diversas instancias del Estado. Indicó que existen más de 1.300 médicos formándose en distintas especialidades que permiten reducir la muerte materna, todo ello gracias a una política estatal que democratiza el acceso a la educación y la salud.

Otro de los logros, alcanzado desde 2013 es el acceso a gratuito en los centros de salud, luego de una orientación a las parejas, a los anticonceptivos orales de emergencia, que permitirán a los padres planificar el número de embarazos.

“Estos cambios históricos no se van a sostener sobre el cemento, ni el hierro de los centros de salud, sino sobre ustedes, sobre una población que está apropiada del derecho a la salud, sobre las mujeres que conocen sus derechos y conocen los signos de alarmas, para no tener más muertes maternas en el país”, manifestó Vance.

Por su parte la ministra coordinadora de Desarrollo Social, Cecilia Vaca Jones manifestó que la prevención de la mortalidad materna es una responsabilidad de la pareja, familia y comunidad, en conjunto con el Estado, el cual a través de sus políticas públicas a favorecido a que los padres planifiquen el número de hijos en su hogar y además les garantiza el acceso a los servicios de salud”

La presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira realizó un llamado a hombres y mujeres a luchar contra la violencia, recordó la importancia de identificar los síntomas de riesgo en un embarazo.

“Muchas vidas se pueden salvar con la responsabilidad de mujeres, hombres y la familia”, acotó.

Durante el encuentro artístico, familias enteras avivaron a  Karla Kanora, Daniel Páez, Pamela Cortéz y Juan Fernando Velasco, quienes interpretaron lo mejor de su reportorio en el Día Internacional de la Mujer. Juan Fernando Velasco aprovechó su intervención para enviar un mensaje a todas las mujeres del Ecuador, en especial a la mujer que muchas de las veces se convierte en madre y padre a la vez.

El show estuvo cargado de los mejores sentimientos hacia la mujer, pero sobre todo del compromiso de los ecuatorianos para evitar las muertes maternas, es por eso que durante el mismo la participación de varias autoridades comprometió aún más el trabajo a realizar en bien de la mujer ecuatoriana.

FUENTE MSP