Blog Page Title

El euro cae a su nivel más bajo en 12 años ante el dólar

El euro tocó este martes su nivel más bajo en doce años con el dólar, lastrado por el estímulo monetario de la eurozona, la especulación creciente sobre un adelanto de la subida de los tipos de interés en Estados Unidos y la situación en Grecia.

En los intercambios de Londres, la moneda única europea llegó a caer a $ 1,0735, su nivel más bajo desde mediados de abril de 2003. Las bolsas europeas operaban en rojo.

“El dólar alcanza nuevos niveles desde los últimos años en medio de las diferentes visiones sobre los tipos de interés en el mundo”, reconoce el analista Daniel Sugarman de la firma ETX Capital.

La divisa única europea sigue hundiéndose diluida por la inyección de dinero que el lunes inició el Banco Central Europeo (BCE) -unos 60.000 millones de euros mensualmente hasta finales de septiembre de 2016- para estimular la inflación y reactivar la economía en la eurozona.

El dólar también se acercó a un máximo en 8 años con el yen mientras los cambistas apuestan por una subida de los tipos de interés de la Reserva Federal estadounidense tras los resultados, mejor de lo esperado, del desempleo en Estados Unidos.

El billete verde subió en los intercambios asiáticos a un máximo de 122,03 yenes, un nivel que no se veía desde julio de 2007 tras alcanzar en Londres los   121,65 yenes.

“El dólar se beneficia de los resultados mejor de lo esperado del informe sobre empleo en Estados Unidos en febrero que ha reavivado las expectativas de los inversores de que la Fed podría subir las tasas ya a partir de mediados de este año”, dice el economista Derek Halpenny del Bank of Tokyo-Mitsubishi UFJ.

Rendimiento de deuda en mínimos

Mientras tanto, el rendimiento de los bonos de deuda a 10 años de Alemania, España e Italia alcanzaron nuevos mínimos históricos este martes también al socaire del programa de compra de deuda del BCE.

El rendimiento a 10 años de la deuda alemana se situó en 0,279%, contra 0,312% el lunes al cierre del mercado secundario donde se intercambia la deuda ya emitida.

El de España cayó al 1,231% (contra 1,275%) y el de Italia al 1,220%, desde el 1,280%.

Pero las principales bolsas europeas operaban en rojo, siguiendo la estela de las asiáticas, preocupadas por las negociaciones sobre la deuda griega, mientras los últimos resultados oficiales muestran la debilidad de la economía china.

Hacia el final de la mañana, la Bolsa de Londres perdía 1,50%, Fráncfort 1,33%, París se dejaba 1,05% y Madríd 1,59%.

“Los mercados bursátiles están cayendo esta mañana (debido) al temor de que Grecia se quede sin dinero pronto”, decía el analista Markus Huber de la compañía de corretaje londinense Peregrine & Black.

Grecia vuelve a preocupar

“Parece que una vez más Grecia va a volver al centro de las preocupaciones ya que las negociaciones con los ministros de Finanzas del Eurogrupo todavía no  han dado ningún fruto todavía y que el tiempo se agota rápidamente”, agregó Huber.

Grecia se ha comprometido a empezar este miércoles negociaciones técnicas para extender la ayuda financiera vital que recibe después de que sus socios de la eurozona acusaran al gobierno griego, controlado por la izquierda radical, de perder el tiempo hasta ahora.

Las principales negociaciones se llevarán a cabo en Bruselas pero los equipos de los acreedores de Grecia también trabajarán en Atenas, dijo el jefe del Eurogrupo Jeroen Dijsselbloem, pese a que el gobierno griego de Alexis Tsipras había dicho que los denominados ‘hombres de negro’ no volverían a poner los pies en el país.

El anuncio se produjo después del encuentro de los ministros de Finanzas del Eurogrupo el lunes en Bruselas, en el que el gobierno griego presentó las reformas exigidas por sus socios europeos a cambio de más dinero.

“Atenas se hace la remolona con las reformas y la paciencia se está agotando en Bruselas”, dijo el analista de IG David Madden” quien asegura que el “mercado está alarmado por la posibilidad de otra agotadora negociación”.

http://www.eltelegrafo.com.ec/