Blog Page Title

Centros de salud brindarán atención odontológica a personas con discapacidad en Morona Santiago

El Ministerio de Salud Pública, realizó el Primer Congreso Nacional Odontológico para manejo de pacientes con discapacidad, a este encuentro asistieron profesionales de Ecuador, Brasil, Chile, Argentina, Perú y otros países,  con el objetivo de compartir  experiencias en la atención odontológica, a este importante grupo de la sociedad.

Oswaldo Suárez, Director del Distrito 14 D01-Morona, menciona que este  taller tuvo su réplica en la Coordinación Zonal 6 salud y actualmente se comparte al personal de odontología del Hospital General Macas y de los Centros de Salud de la provincia de Morona Santiago. El objetivo, sensibilizar al profesional de odontología en un manejo adecuado en la prestación de estos servicios de salud, con calidad y calidez.

Las temáticas que se abordaron fueron: conocer los diferentes tipos de discapacidad, experiencias en atención odontológica, enlace del primer y segundo nivel para la atención, calificación a personas con discapacidad, apoyo de la especialidad maxilofacial y evaluación.

Silvia Jara, Psicóloga del MSP, señaló que las personas con discapacidad son quienes requieren una atención prioritaria, donde el acceso  a los servicios debería ser siempre  en igualdad de condiciones.

El buen trato a un usuario con discapacidad es clave, estamos en un país incluyente donde se debe brindar todo el apoyo al paciente.

Además, es importante trabajar de manera lúdica con espejos, luces, figuras, fotografías, etc mirándole al  paciente y explicar cada detalle del tratamiento odontológico. Señaló Jara.

Boletín Distrito 14 D01-Morona-Salud