Blog Page Title

26 GADS parroquiales de Cañar se reunieron con Banco del Estado

El Banco del Estado Sucursal Regional 3 – Cuenca retomó las jornadas de capacitación y talleres dirigidos para los presidentes y representantes de los Gobiernos Autónomos Descentralizados Parroquiales de la provincia del Cañar, con el propósito de brindarles información referente a las facilidades de financiamiento de proyectos además de asistirles personalizadamente para que accedan a nuevos créditos de financiamiento.

En el Auditorio de la Gobernación de Cañar y en el Salón del GAD Municipal de Cañar, se reunieron los 26 presidentes y representantes de los Gobiernos Parroquiales. Los presidentes de los GAD Parroquiales de Cañar cocieron los nuevos beneficios de financiamiento que entrega el Banco del Estado. Fernando Terán, Gerente del Banco del Estado Sucursal Regional 3 – Cuenca, explicó a los presidentes que ahora pueden acceder, de manos del BdE, a créditos inferiores a USD 100.000 con un plazo de financiamiento de hasta 5 años, antes era un plazo de hasta 3 años, incluso si existe mancomunidad entre GAD Parroquiales para proyectos conjuntos el plazo del crédito puede llegar hasta los 7 años. “El Banco del Estado está gustoso de financiar iniciativas de los GAD Parroquiales de acuerdo a sus competencias, Una de las líneas más activas para los Gobiernos Parroquiales es la elaboración de los Planes de Ordenamiento Territorial” indicó el Gerente del BdE.

Según José Luis Avilés, Técnico de Seguimiento del Banco del Estado, en lo que va del año 2015 21 de los 26 Gobiernos Parroquiales de la Provincia del Cañar accedieron al financiamiento no rembolsable para la actualización de los Planes de Ordenamiento Territorial. “El Plan de Ordenamiento Territorial les beneficia a los GAD Parroquiales para tener una radio grafía de la parroquia y así conocer sus necesidades”.

Ángel Urgilés, vicepresidente del GAD Parroquial de Cojitambo, fue uno de los GAD Parroquiales más empeñosos en conseguir crédito del Banco del Estado, el GAD tiene la intención de mejorar la zona urbana. “Me parece muy buen trabajo del Banco del Estado, porque sin el financiamiento que nos otorga jamás podríamos realizar obras, ya que los Gobiernos Parroquiales tenemos escasos recursos” indicó Urgilés.

En el 2014 la Sucursal 3 del Banco del Estado financió alrededor de USD 1,81 millones para los GAD Parroquiales de las provincias de Azuay, Cañar y Morona Santiago, permitiendo la cristalización de:

  • 11 proyectos de Equipamiento Urbano
  • 4 proyectos de Construcción y Ampliación de Espacios Cubiertos
  • 2 Proyectos de Construcción de Baterías Sanitarias
  • 1 Proyecto de Construcción de Parque Central
  • 1 Proyecto de Regeneración Urbana
  • 1 Proyecto de Construcción de Casa Multifuncional

En el 2014, en la provincia del Cañar, el GAD Parroquial de General Morales obtuvo un crédito para la adquisición de equipo caminero y el GAD Parroquial de Chontamarca consiguió un financiamiento, del Banco del Estado, para el mejoramiento del parque central.

FUENTE BEDE CUENCA