Blog Page Title

“La Agroecología resignifica la vida y la actividad del campo”

Miguel Ángel Núñez, director del Instituto Universitario Latinoamericano de Agroecología “Paulo Freire”, en su conferencia “Legado ecosocialista del Comandante Supremo Hugo Chávez”

Estudiantes de la cátedra Encuentro con Chávez, de la Universidad Nacional Experimental del Yaracuy durante la conferencia
Crédito:
Foto Uney
“En Venezuela estamos apostando por la agroecología, que resignifica la vida y la actividad del campo latinoamericano, revalorando prácticas indígenas, campesinas y familiares y considerando agroecosistemas diversificados, para constituir una alternativa frente a las tendencias de nuestra situación ambiental planetaria”.

Así lo expresó Miguel Ángel Núñez, director del Instituto Universitario Latinoamericano de Agroecología “Paulo Freire” (Iala), durante su conferencia “Legado ecosocialista del Comandante Supremo Hugo Chávez”, que presentó como parte de la cátedra Encuentro con Chávez, de la Universidad Nacional Experimental del Yaracuy (Uney).

Al dar la bienvenida a la conferencia, la rectora de la Uney, Yanira López, recordó los dos años de la siembra del Comandante Eterno, al tiempo que resaltó el compromiso de las universidades de preservar y divulgar su pensamiento y herencia ideológica. “Hoy analizamos el legado ecosocialista del Comandante Eterno Hugo Rafael Chávez Frías, que se hace evidente en el quinto objetivo estratégico plasmado en la Ley del Plan de la Patria”.

Las ideas del Comandante Eterno llevaron al país a asumir el ecosocialismo como política de Estado. Valoró la génesis del ecosocialismo, “que nace en América Latina y no en Europa, como mucha gente piensa”. Asimismo, describió la situación ambiental planetaria, refiriéndose a algunas tendencias y tensiones con alarmantes indicadores sobre los impactos del cambio climático, la pérdida de agrobiodiversidad, los cambios en ciclos biogeoquímicos, así como en los usos de la tierra, la acidificación de los océanos, la pérdida de la capa de ozono, la contaminación atmosférica y química”, aseveró Núñez.

“Debemos estudiar las implicaciones del cambio climático para saber cómo enfrentarlo, valorar vulnerabilidades y posibles amenazas para tomar acciones”, indicó el conferencista.

Recordó frases de Chávez, entre ellas: “Optar por la agroecología es optar por el porvenir de la humanidad, es deslindarse de la destructividad capitalista y reconectarse con los saberes y con el amor y con la tierra de la agricultura indígena” (2010), para luego plantearse algunos de los retos que deben trazarse para continuar la transición hacia el Socialismo.

Antes de finalizar, Núñez se refirió a un concepto relacionado con el objetivo histórico número cinco del Plan de la Patria: el de conciencia de especie. “Este desbarajuste fundamentalista del imperialismo nos lleva hacia una guerra mundial, una hecatombe”, dijo. Llamó la atención al auditorio sobre “¿cuál es tu papel frente al Plan de la Patria y qué haces por el quinto objetivo histórico? Lo que está en juego es la salvación de la especie humana”, sentenció. (Fin/ Prensa: Mppeuct/ Uney)