Blog Page Title

Ganaderos de Limón se capacitan en sistema Voisin con ayuda de Municipio

La Dirección de Fomento Microempresarial y Turístico del GAD Municipal de Limón Indanza realizó la capacitación Teórica-Práctica sobre “Pastoreo Racional, Sistemas Silvopastoriles y Fincas Tipo”, en la Provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas, del 1 al 5 de marzo de 2015, dirigida por el Ingeniero Zootecnista Mauricio Gómez Consultor de Proyectos.

Asistieron a este evento una comitiva del cantón conformada por 34 ganaderos, técnicos y un trabajador del GAD Municipal.

Ganaderos de Limón conocen sistema Voisin
Ganaderos de Limón conocen sistema Voisin

La capacitación estuvo orientada a mejorar el nivel de rentabilidad de la producción ganadera, a través de la concienciación del manejo del sistema de ingresos y costos, también se tocó temas relacionados como: Instalación de cercas eléctricas fijas, división de potreros, instalación de hidrantes, bebederos y ordeñadoras.

Equipos diseñados para permitir al productor obtener un producto final con gran comodidad de operación con óptima sanidad y brindando seguridad a la salud animal.

La parte práctica se realizó en las haciendas La Florida, Santa Amalia, Brahmán, otros.

PASTOREO RACIONAL VOISIN

El Pastoreo racional Voisin es idóneo para todo tipo de ganadería (bovina, ovina, caprina) en todo tipo de climas, pisos térmicos, y casi todas las topografías, se ajusta perfectamente a cada caso particular y su fin primordial es respetar el óptimo estado de recuperación de una pastura para consumirla en su mejor momento y estado de calidad nutricional.

Por esta razón se apoyó a las asociaciones de ganaderos del cantón Limón Indanza para que estuvieran presentes en la capacitación a los ganaderos y técnicos de nuestro cantón por parte de la Dirección de Fomento Microempresarial y Turístico del GAD Municipal de Limón Indanza porque nuestra ganadería lleva muchos años de atraso debido al mal manejo en el pastoreo, animales todavía al sogueo, sin acceso al líquido vital, a suplementos minerales básicos, todas estas malas prácticas han sido las responsables del bajo rendimiento de sus animales y un impacto directo en la economía del ganadero.