Blog Page Title

En 180 días, colectivo debe reunir 374.456 firmas para la consulta popular

Desde ayer corre el plazo de 180 días que otorga el Reglamento de consultas populares para que el colectivo Iniciativa Ciudadana, integrado por 396 organizaciones sociales, gremiales y barriales, recoja 374.456 firmas de respaldo a la consulta planteada por ese grupo y respaldada por el alcalde de la ciudad, Jaime Nebot.

Este plazo corre, según el marco legal, una vez que el Consejo Nacional Electoral (CNE) entregara ayer los formularios al representante de aquel colectivo, Gelacio Mora.

En dicha consulta, que consta de dos preguntas, los ciudadanos decidirán sobre el alza de pasajes urbanos en la urbe.

Hay otra consulta en marcha, cuya realización la aprobó el 13 de febrero pasado el CNE, junto con la de Iniciativa Ciudadana. Es la del colectivo Ciudadan@s por Guayaquil, con ocho preguntas, pero cuyo promotor, César Cárdenas, pidió que la redujeran a una sola y aún no hay respuesta del organismo.

Gelacio Mora indicó ayer que aunque la resolución señala que las firmas corresponden al 10 por ciento del padrón electoral local, es decir 187.228, ellos recogerán esa cifra por cada pregunta y anticipó que fácilmente las organizaciones completarán las 500 mil rúbricas en menos del plazo establecido. Para ello, primero deben capacitarse en el CNE los representantes legales de las 396 organizaciones adherentes.

“Lo tomamos con mucha responsabilidad. Es una consulta que la Constitución nos permite indagar a los ciudadanos por cualquier asunto”, señaló ayer Gelacio Mora.

El alcalde Nebot fue el primero en anunciar la aceptación del trámite, en una entrevista radial de la mañana de ayer. “Nos han entregado los documentos para empezar a recoger las firmas y vamos a proceder, a través de las 396 organizaciones que están en esto, a ordenadamente hacerlo desde los próximos días”, refirió.

Assatiani Véliz, presidente del Colegio de Ingenieros Químicos del Litoral, parte de las 396 organizaciones impulsoras de la consulta, expresó también su satisfacción por la entrega de los formularios y se mostró seguro de que la recolección de firmas será un éxito.

Mientras, César Cárdenas y otros dirigentes impulsores del otro proceso si bien alabaron el hecho de que se dé paso a un ejercicio democrático, cuestionaron al CNE, porque según ellos les estaban dando un trato inequitativo.

“Estamos contentos porque se activa el sistema de la democracia en Guayaquil, pero lo que nos molesta es que en el poder se apoyan, pero afecta a los ciudadanos. A nosotros nos obligan a recoger firmas por cada pregunta, lo cual es un absurdo”, expresó Cárdenas.

Agregó que debido a esas supuestas trabas decidieron pedir al CNE la semana pasada que la consulta de ocho preguntas sea sintetizada en una sola pregunta. Anunció que hoy acudirán al organismo para exigir una respuesta inmediata sobre esa solicitud.

Andrés Mendoza, también de Ciudadan@s por Guayaquil, reclamó por lo que dijo que era una actitud autoritaria y sin fundamento al haberles exigido que recojan más de un millón y medio de firmas, es decir, 187.228 por cada pregunta. (I)

Lo que se está solicitando (al CNE) es lo siguiente: Primero que sea algo equitativo. Me parece algo incluso inapropiado que ya al Municipio se le haya facilitado las papeletas y al colectivo Ciudadan@s aún no. Sobre todo le han ingresado pretextos ”.
Leonardo Echeverría, coordinador general de Movimiento Mi Cometa.

Nosotros, el 5 de marzo pasado, mandamos una carta al Consejo Nacional Electoral pidiendo celeridad para que dé paso a la consulta aprobada por el organismo en febrero. Ahora lo tomamos esto con absoluta responsabilidad ”.
Gelacio Mora, Iniciativa Ciudadana

Lo que se viene
camino de consulta

Capacitación
El colectivo Iniciativa Ciudadana solicitó al Consejo Nacional Electoral (CNE) una capacitación de dos días, que se daría la próxima semana, para la validación de firmas que se impartirá a representaciones de 396 organizaciones que promueven la consulta.

Formularios
En el formulario para la recolección de firmas debe constar nombre, número de cédula de identidad, firma y la huella del pulgar derecho de forma horizontal del ciudadano que apoya la pregunta.

Recolección
En abril, alrededor de 2.000 personas comenzarán a recoger las 374.456 firmas que necesitan en sectores populares. Este proceso les tomará hasta 4 meses.

Validación
Una vez recolectadas deberán esperar la validación de las firmas por parte del CNE.

http://www.eluniverso.com/