Blog Page Title

Gobierno garantiza seguridad social y líneas de crédito para recicladores

El presidente Rafael Correa expresó hoy su agradecimiento público en nombre del Gobierno y del país a miles de recicladores, a quienes dijo que apoyará para su inclusión en la seguridad social y acceso a créditos.

En un evento en el Parque Guápulo, en Quito, por el Día del Reciclador, el Mandatario señaló que desde el régimen se han impulsado políticas públicas en beneficio de quienes se dedican a esta actividad, que sustenta a más de 20 mil familias. El año pasado se firmó un convenio con varios ministerios.

Correa explicó que el reciclaje es toda una cultura a seguir y no puede ser visto únicamente como una tarea del Estado y gobiernos locales. “La basura que producimos en cada hogar, la que desechan los negocios (…), al mismo tiempo son recursos que podemos aprovechar”, dijo.

Añadió que “el amor al terruño” hay que demostrarlo con hechos y con obras. “Reciclar es un favor que cada cual se hace a sí mismo. Nunca es tarde para hacer conciencia, para aportar al manejo adecuado de residuos sólidos”, apuntó.

El Jefe de Estado recalcó que el manejo de residuos implica altos costos, por lo que la actividad que realizan los recicladores es muy importante. Además, que son parte esencial del proyecto del Buen Vivir.

“El reciclaje informal se realiza desde hace más de 70 años”, apuntó Correa al recalcar que estos trabajadores, muchas veces no reconocidos, impulsan el cambio de la matriz productiva y generan importante valor agregado a  la economía.

“Queremos el reciclaje inclusivo con quienes siempre estuvieron en esta actividad de manera silenciosa”, añadió.

En el acto se informó que en Ecuador se producen alrededor de 4 millones de toneladas anuales de residuos sólidos. De esta cantidad 1 millón, es decir, el 25%, es potencial para reciclaje.

En 2014 se logró reciclar un aproximado de 245 mil toneladas de desechos sólidos, una cuarta parte del potencial recuperable.

En cuanto al pedido del sector para el acceso a la seguridad social, el presidente Correa señaló que tendrán todo su apoyo para que ello se haga realidad, puesto que la protección al trabajo autónomo es uno de los objetivos de su gobierno.

“Por supuesto compañeros, es una orden constitucional, seguridad social para todos y para todas (…) Todo el apoyo para esa seguridad social para nuestros recicladores”, subrayó en el acto.

También dijo que en los próximos días serán anunciadas líneas de crédito del Banco Nacional de Fomento (BNF) para este sector.

En la ceremonia, el presidente Correa fue nombrado socio reciclador número 1″. El Mandatario agradeció este reconocimiento, el cual dijo es “una de las mejores y más sentidas condecoraciones” que ha recibido.

Elvia Pisuña, dirigente de la Red Nacional de Recicladores del Ecuador (Renarec), destacó que es la primera vez que un Presidente de la República se reúne con los recicladores y calificó el momento de “histórico”.

http://www.telegrafo.com.ec/