Blog Page Title

Sectores pretenden que se revisen salvaguardias de ciertos productos

Algunos sectores productivos harán llegar al Gobierno nuevas listas de ciertos productos que a su parecer no deberían ser afectados por la salvaguardia global que el Ecuador aplicó desde el 11 de marzo pasado a 2.800 subpartidas de productos importados (32 % del total).

Luis Alberto Salvador, vicepresidente de la Cámara de Industrias de Guayaquil, explicó que en estos días preparan una lista, con la ayuda de sus socios, que será entregada al Ministerio de Comercio Exterior, con los argumentos técnicos necesarios, para solicitar la posible desgravación.

Explicó que desde un principio, el Gobierno tenía claro que algunas subpartidas de bienes de capital y materia prima necesarias para la industria se iban a afectar. Esto porque hay varias que se encuentran en las denominadas “partidas bolsa”, que aparecen en ítems nombrados como “los demás”.

El lunes pasado, el ministro de Comercio Exterior, Diego Aulestia, comentó que se podría hacer una revisión “casi quirúrgica” de algunos ítems, sobre todo en materia prima.

En todo caso, en el sector de la construcción también se busca que haya una revisión. Hermel Flores, presidente de la Cámara de Industrias de Construcción, explicó que la cal, por ejemplo, que tiene una afectación del 45 % debería revisarse; así también los encofrados (planchas de aluminio y plástico), pernos de anclaje, tubos, entre otros. Para el constructor, las medidas arancelarias sí afectarían el costo de la vivienda.

El asambleísta de AP, Galo Borja, también se mostró preocupado por la salvaguardia impuesta a la cal. Explicó que en su provincia, El Oro, no existe suficiente producción de este material que es utilizado en camaroneras, agricultura y minería. Se debe pagar, dijo, por cal importada que no es de buena calidad, y que ahora sería más cara con la salvaguardia.

Entre tanto, ayer la Secretaría de Comunicación (Secom) convocó a los medios de comunicación para una declaración (sin preguntas) del vocero Stephano Yannunzzelli, en la cual se ratificó que la medida de salvaguardia, según lo había comentado el ministro Aulestia, “podría ser revisada y que incluso se podrían analizar ciertas partidas arancelarias”. E indicó que “en ningún caso el ministro mencionó que la normativa internacional se reestructuraría en la totalidad de su diseño”. La mención se hizo debido a que, según la Secom, algunos medios escritos han interpretado “de manera errada” las declaraciones de Aulestia.

La Defensoría del Pueblo ayer exhortó a los proveedores de bienes de consumo masivo a respetar los precios de la mercadería que ya se encuentra en stock o en percha. La Superintendencia de Poder del Mercado pidió a la ciudadanía denunciar irregularidades en precios y malas conductas de los comerciantes. (I)

http://www.eluniverso.com/