Blog Page Title

Trabajo ‘de hormiga’ para evitar represamiento de río Garrapata

Hectáreas de plátano, café, cacao y otras plantaciones están llenas de agua a causa del desbordamiento del río Garrapata, uno de los afluentes del Chone, luego de las lluvias del pasado domingo en esta localidad.

Este río inundó por segunda vez este mes las zonas San Andrés, El Mate, El Guabal, La Fortuna y otros a lo largo de la vía Chone-Quito. En cuatro sectores se han formado palizadas, las cuales son desalojadas por personal del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal.

Voluntarios y miembros de esa entidad participan, desde la mañana del pasado lunes, en el retiro de grandes palizadas que arrastra el río Garrapata.

Deyton Alcívar, alcalde de Chone y presidente del COE cantonal, informó que producto de las fuertes lluvias desde la noche del domingo hasta el lunes pasado se produjo la creciente de ese río, ante lo cual se trabaja en los sectores Dos Bocas, en la vía Aguas Blancas, Garrapata, en la entrada vía a Maluca y en la zona del antiguo Camino Real. Además se desalojaron cuatro grandes árboles de higuerón.

El personal que retira la palizada del canal usa motosierras, machetes, cabos y otros materiales y al menos veinte personas continuarán esas labores hasta mañana.

Participan miembros de la Cruz Roja, Protección Civil, Cuerpo de Bomberos, Policía Nacional, Ejército, Municipio, entre otras entidades locales.

Diocles Zambrano, de 80 años, agricultor del sector La Fortuna, expresó que es la segunda ocasión durante este año que se inundan sus diez hectáreas de cultivo de plátano, arroz y maíz. Refirió que otros agricultores de esa localidad y de otras zonas han sido perjudicados por las anegaciones.

Afectados en Montecristi
Mientras, en Montecristi, Manabí, los electrodomésticos y otros enseres de dos familias resultaron afectados por el agua que ingresó a sus hogares durante un intenso aguacero el pasado domingo.

Además, 2.500 pollos se perdieron en la avícola Elianita, ubicada en el km 3 de la vía Montecristi-Portoviejo, al formarse un riachuelo durante las lluvias de ese día.

Guillermo Rivera, uno de los afectados, dijo que el nivel de agua en su casa alcanzó 40 cm. Pidió la participación de entidades de auxilio. (I)

4 árboles de higuerón, de gran tamaño, cayeron en diversos sectores del río Garrapata, donde se trabaja para retirarlos.

http://www.eluniverso.com/