Blog Page Title

Camioneros levantan paro en Colombia tras acuerdo con Gobierno

El Gobierno de Colombia llegó a un acuerdo con el gremio de camioneros y pusieron así fin a una huelga que duró 23 días y que dejó millonarias pérdidas.

“Hemos llegado a un acuerdo que le da tranquilidad al sector, los transportadores del país pueden estar satisfechos. Los colombianos ahora debemos hacerle seguimiento y ser veedores de ese acuerdo”, sostuvo Orlando Ramírez, presidente de la Asociación de Transportadores de Carga (ATC).

También pidió a sus compañeros “que salgan inmediatamente a trabajar”.

En los diálogos el Gobierno estuvo representado entre otros por la ministra de Transporte, Natalia Abello, y el superministro de la Presidencia, Néstor Humberto Martínez.

Según un comunicado del Ministerio de Transporte, se acordó la conformación de una comisión permanente que buscará revisar de manera estructural la política de transporte de carga en Colombia de cara a la competitividad.

Se crearon herramientas que permiten, a través de instrumentos de seguimiento y control, el cumplimiento de las normas que regulan las relaciones entre el generador de la carga, la empresa de transporte público y los propietarios y tenedores de vehículos.

Tras el acuerdo, varias de las exigencias de los camioneros —sobre todo las relacionadas con el tema de fletes, según Ramírez— se cumplirán inmediatamente y otras a corto y mediano plazo. Observó que la Defensoría del Pueblo puso a su servicio varios abogados para lograr la libertad de varios camioneros que fueron detenidos durante incidentes con la fuerza pública.

Según dijo el miércoles la Policía Nacional, en todo el país habían sido arrestadas 49 personas luego de más de tres semanas de paro.

Se calcula que por cada día de parálisis hubo pérdidas cercanas a los 6.000 millones de pesos (unos 2,3 millones de dólares).

http://www.telegrafo.com.ec/