Blog Page Title

Impulsan estudio para diagnosticar posibles áreas de conservación Municipal en la llanura aluvial de Río Upano

Esta propuesta nace por las afecciones ambientales a la llanura del Río Upano. La herramienta es determinar un área de protección

El Municipio de Morona, a través del departamento de Gestión Ambiental, ejecuta el proyecto de Estudio de Alternativas de Manejo para la Declaratoria de una Área de Conservación Municipal en la Llanura Aluvial del Río Upano. Este miércoles 18 de marzo, técnicos de la Alcaldía junto al personal del Ministerio del Ambiente, Secretaría de Agua, medios de comunicación locales, población civil y estudiantes realizaron una visita técnica de campo hacia la zona de estudio: Bosque de Arrayanes – Límite con el Parque Nacional Sangay.

El estudio de alternativas de manejo considera parámetros legales, ecológicos, biológicos y geográficos, que permiten determinar las posibles áreas de conservación. Taylor Rodríguez, técnico del Municipio de Morona, explicó, que esta posible área de conservación, cubre importantes sectores meritorios como la unión de los ríos Upano – Abanico, el bosque de Arrayanes, entre otros, localizados en la llanura aluvial del Río Upano y su zona de influencia. De tal forma, que llegue hacer límite desde el Parque Nacional Sangay hasta las parroquias que están de frente como Proaño, San Isidro, Sinaí, Sevilla Don Bosco y Macas.

Esta área, según el Ministerio del Ambiente, se acopla dentro de lo que establece el marco legal, en la categoría denominada área de conservación municipal, donde el Municipio puede hacer gestión de este sitio.

“El Concejo Municipal determinó una partida presupuestaria para realizar la contratación de una consultoría. La entidad asesora determinará alternativas para las posibles áreas de conservación” manifestó Rodríguez.

Este estudio tiene un 25% de avance. Se cuenta con un diagnostico preliminar de los sitios identificados, que comprende lo que es la adhesión del Bosque Protector Abanico y sitios representativos anteriormente citados. Rodríguez puntualizó que “allí se quiere implementar esta área de conservación, pues, después del estudio, se realizará un plan de manejo, que guiará el uso que se brindará a esta zona”.

El beneficio es local, nacional y en un futuro podría ser mundial por el tema del calentamiento global. Esta también el mejoramiento de los servicios ambientales para que sean de calidad, además de la conservación de un ecosistema especial para algunas especies de vida.

Boletín Gad Morona