Blog Page Title

Sobretasas afectarían entre el 2% y 3% a la producción textil

El sector textil nacional se puede ver afectado por el encarecimiento de cierta maquinaria, insumos y materia prima debido a la entrada en vigencia de las sobretasas arancelarias. Así lo comentaron, ayer, representantes gremiales y proveedores, fabricantes, distribuidores y comercializadores de telas y otros productos del sector, en el marco de la V Feria Xpotex.

Jofre Izurieta, presidente del sector textil, explicó que su gremio se afecta por el encarecimiento de hilos y telas que recibieron el 5% de arancel.

Sin embargo, comentó que la industria nacional podría experimentar un encarecimiento de sus precios de confección del 2% y 3%. Incluso, dijo, esto podría ser asumido por el mismo productor y así no desplazar el costo al cliente.

Añadió que al momento se realiza una encuesta a nivel de sus socios, para conocer qué partidas les están afectando.

Señaló que se ha detectado que existen algunos productos como botones de jeans, tablas digitalizadoras y los sistemas de escalado que se los ha tomado como si fueran instrumentos de computación y se les ha gravado en 45% de arancel.

Belén Meneses, asesora comercial de JP Digital, que comercializa maquinaria para textiles, mostró su preocupación por el arancel del 45% que se le impuso a toda maquinaria de sublimación o de impresión con tintas. Este tipo de máquinas sirven para estampado. Aseguró que las máquinas que antes costaban unos $ 10 mil, esta semana ya fueron importadas a $ 14 mil. Además, aseguró que, a su parecer, estos bienes de capital no volverán a bajar de precio.

Por su parte, el ministro de Industrias, Ramiro González, justificó ayer la aplicación de las sobretasas al indicar que de la misma manera que otros países han devaluado sus monedas ante la apreciación del dólar, nosotros que no tenemos moneda propia debimos aplicar esta “medida espejo”, para proteger nuestra economía.

Admitió que “por ahí se ha ido algún error pero de buena fe”, pero aseguró que la elección de las subpartidas se llevó a cabo con representantes de las cámaras.

También dijo que el Gobierno reconoce “parte de culpa” por no tener un fondo de ahorro para esta situación. Sin embargo, dijo que si se hubiera tenido el fondo hubiera sido a costa de no tener escuelas, hospitales, hidroeléctricas y carreteras. (I)

5%
de aranceles se aplicaron por las sobretasas a hilos y telas.

http://www.eluniverso.com/