Blog Page Title

120 muertos y 150 heridos en dos atentados en Saná

Al menos 120 personas murieron este viernes y otras 150 resultaron heridas en los dos dobles atentados suicidas perpetrados hoy contra dos mezquitas chiíes en la capital yemení, Saná, informó el Ministerio de Interior en un comunicado.

La televisión oficial del grupo rebelde chií de los hutíes dijo que otra explosión en la ciudad septentrional de Saada, bastión de la organización, contra una mezquita, elevó el total de víctimas en las explosiones de hoy en el país a 137 muertos y 345 heridos.

Un primer atacante detonó una bomba para romper el cerco de seguridad de una de las mezquitas. Un segundo atacante entró después detonó su explosivo, matando a numerosas personas. Un tercero hizo lo mismo en otra mezquita. La agencia estatal Saba, controlada por hutíes, habló sin embargo de cuatro atacantes en total.

Entre las víctimas mortales está un destacado clérigo hutí, Murtada al Mahturi, informaron fuentes hutíes. Los atentados fueron perpetrados cuando se celebraban en todo el país las plegarias de los viernes, la cita religiosa más importante de la semana para los musulmanes.

Los hospitales de la capital hicieron un llamamiento a donar sangre. La televisión mostró imágenes de numerosos cadáveres, entre ellos también de niños.

Nadie se ha atribuido por ahora los atentados. Miembros de la red terrorista Al Qaeda, de la rama sunita, han llevado a cabo en los últimos meses una serie de ataques contra los hutíes, que controlan Saná y otras partes de Yemen.

El país, que es el más pobre del mundo árabe, se encuentra sumido en una grave crisis política desde que los hutíes tomaron Saná en septiembre y destituyeron al gobierno. El presidente, Abd Rabu Mansur Hadi, fue puesto en arresto domiciliario, del que escapó el mes pasado y huyó a Adén, desde donde quiere seguir gobernando.

En Adén, aviones de combate volvieron a bombardear hoy la residencia de Hadi, tras un ataque similar ayer jueves. Por el momento no hay datos sobre daños. La situación en la ciudad es muy tensa, según círculos de la seguridad.

Hadi acusa a los hutíes de querer dar un golpe de Estado con representantes del “antiguo régimen”. Los rebeldes están vinculados con Ali Abdulá Saleh, que dimitió tras las protestas masivas de 2012.

http://www.eluniverso.com/