Blog Page Title

14 labores mineras detectadas en la zona de exclusión de Zaruma

Entre 2014 y en lo que va de este año se descubrieron 14 labores mineras clandestinas debajo de la zona de exclusión de Zaruma.

La última fue hallada en el subsuelo del coliseo municipal de la localidad, lo cual motivó al Comité de Operaciones de Emergencia (COE) a crear la ‘Comisión Especial del Control de la Minería Ilegal’.

La comitiva determinó que debajo del escenario deportivo se realizaba la extracción del material por mineros artesanales, más conocidos como “sableros”.

La Agencia de Regulación y Control Minero (Arcom), de El Oro, recibió 13 denuncias de familias afectadas por las detonaciones que se hacen debajo de sus viviendas. Esta labor pone en peligro a las personas que habitan en la ciudad patrimonio.

El martes el gobernador, Carlos Zambrano; el subsecretario zonal de Riesgos, Mario Benavídez; técnicos de la Arcom y el subsecretario de Minas, estuvieron en Zaruma para hacer un llamado a las personas que se dedican a esta actividad.

Les advirtieron del peligro y la irresponsabilidad que implica el uso de explosivos bajo los predios de un escenario deportivo que a diario es frecuentado por decenas de personas.

Richard Cando, director provincial encargado de la Agencia, dijo que en lo que va del año se han identificado dos minas clandestinas en la zona de exclusión (el año pasado fueron 12). La primera fue descubierta cerca de una agencia bancaria y la última en un coliseo. “Ya se han puesto las sanciones correspondientes y los responsables tienen que pagar por los daños causados”, aseveró el funcionario.

Hasta el momento, sostuvo, han taponado 27 bocaminas con paredes de hormigón armado, lo cual le ha costado a la entidad más de $ 250 mil. “Esto ya se ha salido de las manos. Han tenido que intervenir otras entidades. Incluso ya está aquí personal de Inteligencia procedente de Quito para ayudar a controlar la zona de exclusión”, precisó.

En tanto, habitantes del cantón expresaron su preocupación por las constantes detonaciones que se dan en diferentes zonas, especialmente en las noches.

Juana Carrión, quien habita en una casa de construcción mixta, afirmó que al menos una vez a la semana siente que vibran las paredes de su hogar. “Parece que hubiera un temblor, esto se da frecuentemente desde las 21:00 hasta las 23:00”, denunció la ciudadana.

http://www.telegrafo.com.ec/