Blog Page Title

El CNE aún no recibe pedidos de revocatoria de mandato

Hasta el momento, el Consejo Nacional Electoral (CNE) no ha recibido pedidos de revocatorias de mandato contra ninguna autoridad de elección popular.

La aclaración la hizo el presidente del organismo, Juan Pablo Pozo, ante los anuncios de dirigentes del movimiento Alianza PAIS, de que impulsarán la revocatoria del mandato de 2 de sus concejales en Quito, Karen Sánchez y Eddy Sánchez.
Los 2 ediles decidieron, en las últimas semanas, desafiliarse del movimiento, aduciendo discrepancias políticas.

Pozo recordó que para dar trámite a los pedidos, estos primero deben ser conocidos por las delegaciones electorales correspondientes y de ahí cumplir una serie de pasos, procedimientos y requisitos. “Un proceso no puede ser presentado dentro del primer año del ejercicio de funciones ni dentro del último año y hoy hay una serie de requisitos que establece la Ley de Participación Ciudadana y el Código de la Democracia”.

El anuncio lo hizo ayer, tras la firma de un Memorándum de Entendimiento y Cooperación Interinstitucional, entre el CNE y la Comisión Nacional de Elecciones de la República de Corea (CNERC), con el propósito de fortalecer los procesos democráticos en el Ecuador y continuar con el intercambio de experiencias en materia electoral.

El objetivo es mejorar la relación cooperativa entre las partes y el intercambio de información, tecnología y experiencia dentro de los límites de los marcos legales locales, basados en el respeto mutuo y en el principio de reciprocidad.

Asimismo, se afianzará el intercambio de conocimientos y experiencias en temas de desarrollo organizacional y técnicos del proceso electoral, con miras a implementar y optimizar las prácticas administrativas y de gestión.  Pozo dijo que este convenio es parte del plan estratégico sobre el fortalecimiento institucional que lleva adelante su administración.

Por su parte, el Secretario Nacional Adjunto del CNERC, Kim Dai Nyeo, quien firmó el documento en representación del organismo coreano, destacó que Ecuador está trabajando para el desarrollo de la democracia, practicando elecciones más libres y justas.

http://www.telegrafo.com.ec/