Blog Page Title

En la agenda legislativa de AP hay 32 propuestas de normas

La agenda legislativa de Alianza PAIS (AP) para este año es más ambiciosa que la del año pasado en la que los oficialistas enlistaron 23 leyes y dejaron pendientes 15. Para el 2015, la lista es de 32, dividida en dos semestres y por comisiones.

El bloque gobiernista se reunió el pasado martes para resolver sobre el tema. Aunque Mauricio Proaño (AP), vicepresidente de la Comisión de Soberanía Alimentaria, había declarado meses atrás que la Ley Orgánica de Tierras estaría aprobada hasta mediados de año, en la agenda del bloque aparece en el segundo semestre junto a la Ley Orgánica de Semillas.

Las comisiones con más proyectos en carpeta son las de Gobiernos Autónomos Descentralizados y de Participación Ciudadana, con cinco cada una.

La de Gobiernos Autónomos tiene para el primer semestre las reformas a la Ley de Contratación Pública, la de Servicios Postales y la de Galápagos, mientras que para el segundo semestre tiene la Ley de Uso y Gestión del Suelo y la Ley Reformatoria al Registro Civil.

En tanto, la de Participación contempla para el primer semestre el proyecto de Ley Orgánica de Defensoría del Pueblo, las reformas a la Ley Orgánica de la Función Legislativa, la Ley para la Presentación de las Declaraciones Patrimoniales; y deja para el segundo semestre las reformas al Código de la Democracia y la Ley del Consejo de Participación.

La Mesa de Justicia tiene para el primer semestre el trabajo más fuerte con el Código General de Procesos que está por aprobarse, la reforma penal sobre propiedad intelectual, que fue enviada por el Ejecutivo y las reformas al Código Civil. Para el segundo queda la Ley de Coordinación entre la Jurisdicción Indígena y la Ordinaria.

Otras comisiones tienen menos proyectos. La de Soberanía y Relaciones Internacionales con el Código Orgánico de Entidades de Seguridad Ciudadana, la reforma a la Ley de Seguridad Privada y la Ley de Movilidad Humana.

La del Derecho a la Salud tiene pendiente la Ley de Prevención de Drogas para el primer semestre y el Código de Salud junto a la Ley de Medicina Prepagada para el segundo.

La Comisiones de Derechos Colectivos, Biodiversidad y Desarrollo Económico tienen todo enlistado en el segundo semestre con el anteproyecto de Código de Ciclo de Vida y la Ley de Derechos Lingüísticos; el Código de Ambiente y la Ley de Circunscripción Amazónica y el proyecto de Ley para el Sector Artesanal, en su orden.

La de Derechos de los Trabajadores tiene el proyecto de Justicia Laboral; la de Régimen Económico, las reformas a la Ley de Economía Popular y Solidaria; y la de Educación, las reformas a la Ley de Educación Intercultural.

Ante la pregunta de por qué no constan los proyectos de la oposición, como también ocurrió el anterior año, el coordinador de AP, Fausto Cayambe, expresó que esto no implica que no sean incluidos como insumos en cada una de las leyes que se vayan tramitando. (I)

Proyectos
EN PROCESO

No constan
Mientras unas leyes se suman a la agenda del año pasado, otras fueron eliminadas. Este es el caso de la Ley o Código de Culturas, normativa cuyo trámite está congelado, y el Código de Economía Social del Conocimiento, que aún no llega a la Asamblea.

Elaboración
El coordinador de AP, Fausto Cayambe, indicó que ambos textos se van a seguir procesando y una vez que se concluya ese proceso se presentará formalmente a la Asamblea.

http://www.eluniverso.com/