Blog Page Title

La preferencia de las familias por los hijos varones continúa en India

La historia de Radha Devi apareció en los periódicos de la India y en otros países como un crimen más: la mujer, de 27 años, cansada de no poder tener varones, estranguló a sus 3 hijas mujeres. Luego trató de suicidarse colgándose de un árbol, pero unos transeúntes la descubrieron y la rescataron con vida. Hoy enfrenta un juicio en Nueva Delhi.

Antes de asesinar a las niñas (de 8 meses, 3 años y 8 años), Devi llamó a su marido por teléfono para contarle sus intenciones. La joven se encontraba bajo tratamiento médico por depresión y ansiedad, ¿la razón? Según contó a la policía, era infeliz porque no podía engendrar un hijo varón.

En India no tener un bebé de sexo masculino es una maldición. Ellos son tradicionalmente considerados un tesoro por encima de las niñas. Las pequeñas mujeres representan un gasto porque deben ‘mantenerlas’ y entregarles una ‘dote’ al casarse. Mientras que los hombres salen a trabajar y pueden ayudar a sus familias.

Datos de la ONG ActionAid entregado a un diario español indican que la India “pierde cada día” cerca de 7.000 niñas, quienes mueren antes de cumplir los 6 años. Algunas porque son asesinadas al nacer, en una sociedad que “en gran medida desprecia a la mujer”.

http://www.telegrafo.com.ec/