Blog Page Title

2.290 estudiantes rindieron examen ENES en Morona Santiago

Este grupo constaba entre los más de 250.000 jóvenes que estuvieron habilitados para rendir este sábado el Examen Nacional para la Educación Superior (ENES) de cara a su ingreso a las universidades públicas tanto en Ecuador como en recintos de España y Perú, aunque la prueba se suspendió a última hora en algunas poblaciones del país afectadas por intensas lluvias.

Unos 259.315 jóvenes, entre ellos personas con discapacidad y detenidos, estuvieron habilitados para rendir el examen en 551 recintos a escala nacional y seis a escala internacional, en España y Perú.

En la capital de Morona Santiago se concentraron en el Colegio de Bachillerato Macas.

Los estudiantes llegaron masivamente a los lugares donde rendirán la prueba que evalúa aptitudes en áreas de razonamiento abstracto, numérico y verbal. Siete de cada 10 aspirantes provienen de una unidad educativa pública.

La nota mínima para acceder a una universidad pública es de 601 sobre 1.000 puntos. Si el estudiante obtienen 600 o menos, no podrá postularse y tendrá que volver a rendir la prueba si así lo desean.

Quienes deseen estudiar carreras emblemáticas, como Medicina o Educación, deberán obtener la nota mínima de 800 puntos.

Las notas se darán a conocer dentro de tres a cinco semanas, y lo harán de forma personal a cada postulante a través de la cuenta del SNNA o correo electrónico.

El examen se implementó en 2012 bajo los principios de igualdad de oportunidades, meritocracia y transparencia para regular el proceso de acceso a la educación superior pública y otorgar becas para centros del exterior.

Algunas madres de familia consultadas señalaron que probarán además el ingreso a Universidades privadas pues tienen temor que los puntajes alcanzados no permitan a sus hijos elegir la carrera por ellos buscada.

Otro estudiantes que prefirió no dar el nombre sostuvo que  en su casa no existen recursos para cubrir ni siquiera la estadía fuera de Macas si incluso fuera una Universidad Pública, mucho peor pensar en una privada.

Varios otros jóvenes consultados y que no rindieron el examan ENES ya piensan en trabajar y costearse el pago de la Universidad Católica de Cuenca que tienen una extensión en Macas.

CON INFORMACION DE AGENCIAS