Blog Page Title

Minga de limpieza y control de caracoles que puede producir meningitis

Este sábado 21 de marzo estudiantes, Policías , trabajadores municipales y vecinos del Barrio Mirador realizaron una minga de limpieza pero que además incluyó la búsqueda de  un caracol que ha inundado varios sectores de Macas .

1316210548_0

El caracol africano, cuyo nombre científico es Achatina fulica, es una de las 100 especies invasoras más peligrosas del mundo, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. Este molusco terrestre puede  poner hasta un millar de huevos.

Unas 500 especies de plantas pueden ser consumidas por el caracol africano, molusco que tiene la potencialidad de hospedar al parásito Angiostrongylus cantonesis, el cual produce meningitis.

En Ecuador, según informó a BBC Mundo el director del área de Parasitología del Instituto Nacional de Higiene, Luigi Martini, el parásito ha sido detectado en 12 de las 24 provincias que tiene Ecuador. Más preocupante aún, cerca de un centenar de casos de meningitis eosinofílica han sido reportados en el país desde 2008, registrándose la muerte de tres personas, indicó el experto.

Las autoridades creen que el caracol africano fue introducido a Ecuador y otros países del continente por comerciantes que buscaban emprender en el negocio de productos cosméticos basados en la baba de caracol, mientras otras personas los mantenían como mascota.

En Macas aunque no se ha confirmado algunas  personas lo introdujeron para elaborar el popular ceviche.

El control se lo puede hacer con agua sal informaron los policías que este sábado acompañaron a los estudiantes a la caza de este molusco que sigue abundando en el Barrio Mirador.