Blog Page Title

Celebración en un mundo más sediento

“Agua y desarrollo sostenible” es el lema que lanzó este año la ONU por el Día Mundial del Agua, con el objeto de hacer reflexionar a la humanidad de que el agua es fundamental en las tres dimensiones que existen para lograr el desarrollo: social, ambiental y económico.

El organismo también subraya la necesidad de no solo pensar en esto por áreas independientes, sino en comenzar a utilizar un enfoque multidisciplinario, en el que se tomen en cuenta las conexiones que existen entre la alimentación, la energía, la salud, el comercio, el medio ambiente y el agua, de acuerdo con una publicación oficial de la institución.

Desde 1993, cada 22 de marzo se celebra el Día Internacional del Agua. La fecha la impuso la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con el fin de dedicarlo a reflexionar y marcar la diferencia por las poblaciones que sufren de problemas relacionados con este líquido e ir pensando en la gestión del agua en un futuro no lejano.

El planeta enfrentará un 40% de escasez de suministros de agua dentro de 15 años debido a la urbanización, al aumento de la población y a una creciente demanda del recurso para la producción de alimentos, energía e industria, indicó las Naciones Unidas, el pasado viernes.

Anualmente ONU-Agua brinda recursos para inspirar celebraciones este día. A través del sitio web del Día Mundial del Agua 2015 (www.unwater.org) se puede aprender más sobre el objetivo del desarrollo sostenible, así como descargar material, y promover o buscar eventos que se efectúan en distintas partes del mundo en relación con esta fecha. Por ello, se invita a quienes deseen, en todo el mundo, inscribir sus eventos o ideas.

Ahora ya se puede asegurar que “el planeta nunca había estado tan sediento”. Y la construcción de sistemas de riego para la agricultura, la creciente industrialización, así como la construcción de nuevas centrales térmicas no hace más que aumentar la demanda, publicó la agencia Dpa.

La humanidad tiene que aprender a emplear menos agua, afirma el informe. Muchos agricultores utilizan sistemas de riego ineficientes y ahí puede intervenir la política con subvenciones adecuadas.

Todos juegan un papel decisivo en este propósito, comenzando por el ahorro del líquido en cada hogar. (I).

El agua es  salud
El cuerpo humano puede durar semanas sin alimentos, pero solo unos días sin agua.

El agua es naturaleza
Toda el agua dulce depende del continuo financiamiento de los ecosistemas.

El agua urbaniza
Miles de kilómetros de tuberías conforman la infraestructura de agua de cada ciudad.

El agua es la industria
10 litros de agua se utilizan para hacer una hoja de papel.

El agua es energía
Socios naturales, el agua es necesaria para generar energía.

El agua es alimento
La agricultura es el mayor usuario de agua, que representa el 70% del total de extracción.

Consumo de agua
Del 100% de agua que utiliza el hombre, el 30% es para cumplir sus necesidades de vida. Se estima que un habitante de un país desarrollado consume por día:

– 20 litros en lavarse los dientes con la llave abierta

– 120 litros en ducharse

– 285 litros en usar la lavadora

– 400 litros en lavar el auto con manguera

– 10 litros en descargar el inodoro

– 24 litros en descongelar alimentos con la llave abierta

– 30 litros en lavar los platos a mano

– 8 litros en cocinar

http://www.eluniverso.com/