Blog Page Title

Cinco pesticidas considerados como posibles cancerígenos

El glifosato, presente entre otros en el Roundup, uno de los herbicidas más vendidos, y los insecticidas malatión y diazinón fueron clasificados cancerígenos “probables para el hombre” aunque las “pruebas son limitadas”, según la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC), cuya sede se halla en Lyon (centro-este de Francia).

Los insecticidas tetraclorvinfos y paratión, que ya son objeto de prohibición o restricciones en varios países, fueron clasificados cancerígenos “posibles”.

“Le corresponde a los gobiernos y a las demás organizaciones internacionales recomendar reglamentaciones, legislaciones o intervenciones de salud pública”, indica la agencia en un comunicado.

El glifosato es el herbicida cuya producción es más importante en volumen en el mundo. Además de la agricultura, es utilizado en los bosques y por los particulares en sus jardines.

La agencia cita el cáncer de próstata en el caso del malatión, que aún es utilizado de forma importante por los agricultores, y el cáncer de pulmón para el diazinón, cuyo uso, limitado, está en baja tras las restricciones impuestas en Estados Unidos y Europa.

http://www.telegrafo.com.ec/