Blog Page Title

Cuatro de cada 10 llantas que hay en el país son nacionales

El olor a caucho inserta rápidamente al visitante en la actividad que se desarrolla en la planta de neumáticos de la capital azuaya, asentada en la Panamericana Norte.

Bajo el nombre de Continental Tire Andina y con alrededor de 4.000 metros cuadrados, es el lugar donde se fabrica el 40% de los neumáticos de los carros que ruedan en el país. El año pasado vendieron alrededor de 1,1 millón de unidades a sus distribuidores nacionales. Pero además provee de llantas a ensambladoras locales y exporta a países del área andina y a Chile. En total, su producción fue de 2,25 millones de unidades de llantas en el 2014 y logró una facturación de unos $ 200 millones.

El resto de neumáticos que requiere Ecuador llega a través de las importaciones. Esta mercadería ha sido gravada con salvaguardias de hasta el 45% desde el 6 de este mes, por parte del Gobierno, como una medida para equilibrar la balanza de pagos ante los bajos precios del petróleo y las devaluaciones monetarias de otros países.

Datos de la Cámara de Comercio de Guayaquil, señalan que el año pasado el país importó $ 228,54 millones en subpartidas relacionadas con llantas para automotores y máquinas como las destinadas a la agricultura y construcción.

Pero las salvaguardias también alcanzaron a esta fábrica nacional. Se trata de “una pequeña afectación en materias primas y en repuestos que se usan para la producción”, según su vicepresidente comercial, Fabián Córdova.

El arancel adicional que deberán pagar ha sido calculado por la empresa en medio millón de dólares anuales, a decir de Alk Weinrich, vicepresidente de Manufactura.

Pese al costo, la empresa “ha decidido absorber eso” y no subir los precios de sus productos, asegura Córdova. No obstante, la compañía conversa con representantes del Gobierno para ver si es posible bajar algunos aranceles en repuestos.

Además, los planes de expansión siguen. A una inversión de $ 50 millones en los últimos cinco años se sumarían este año $ 20 millones. Esto, para ampliar su portafolio de productos y el volumen en unos 250 mil neumáticos más para el mercado local y así cubrir la demanda que dejaría la disminución de importaciones.

Córdova precisa que el aumento dependerá de cómo se desarrolle el mercado, el movimiento del ingreso de importaciones gravadas con sobretasa y de que se agote el actual stock.

Según el ejecutivo, otra forma de ahorro para el país es el reencauche y que todos los neumáticos de la empresa están elaboradas para pasar ese proceso. La posibilidad de hacerlo por más de una vez, indica, dependerá del cuidado del producto.

Weinrich refiere que “todas (las llantas) salen del centro de desarrollo de Alemania (donde está su casa matriz, Continental A.G.)”. (I)

20
Millones de dólares representa la exportación anual de llantas elaboradas en Ecuador hacia al área andina y a Chile.

http://www.eluniverso.com/