Blog Page Title

Demoras en EE.UU. para extraditar a 6 ecuatorianos

En el país norteamericano tendrían residencia los hermanos Isaías, Mahuad, Vaca, González y Delgado.

La Fiscalía General del Estado en 2014 inició las gestiones para extraditar a ecuatorianos prófugos en otros países y que fueron sentenciados en casos de peculado o implicados en causas por graves violaciones a los derechos humanos y delitos de lesa humanidad, pero hasta el momento no hay respuesta especialmente de Estados Unidos donde residen 6 requeridos por la justicia ecuatoriana.

Las reglas de la extradición son  de derecho internacional público, la figura opera a efectos de obtener la entrega de una persona que fue sometida a un juicio penal y fugó a otro país y que ha sido condenada.  Pero si todavía no hay sentencia en firme para que sea procedente la extradición debe basarse en una imputación formal, cuando el fiscal ha abierto un proceso de indagación.

El requerimiento se efectúa a través de la más alta autoridad judicial  del Estado. En el caso de Ecuador, la Corte Nacional de Justicia será la que pida la extradición con la documentación necesaria, es decir la petición de la Fiscalía debidamente fundamentada o la certificación de la existencia de una sentencia.

Los documentos se tramitan por medio de la Cancillería que utiliza el canal diplomático correspondiente del país donde se encuentre el requerido, a su vez entrega la petición oficial a la más alta autoridad judicial de esa nación, la que inicia el trámite ordenando la localización y captura del solicitado. Una vez detenido se efectúa una audiencia, ya que la persona tiene derecho de comparecer  para justificar la extradición y el  juez decide si la concede.

Trabas en Estados Unidos

El jurista Juan PabloAlbán explicó que la extradición es un procedimiento normalmente rápido, “pero con Estados Unidos es una traba, porque hay una serie de consideraciones políticas no solo técnicas, sin embargo al final la decisión es judicial”.

En los sistemas federales como el norteamericano, la Cancillería tramita la documentación, a través del Departamento de Estado de ese país,  que la envía directamente a la Corte Suprema, la que a su vez delega a las autoridades judiciales del Estado donde está el requerido, “es un proceso sofisticado, ya que se canaliza por la Corte Suprema de Justicia, pero la toma de decisión le corresponde a una corte local, indicó.

Según Albán, esto toma tiempo,  porque, además, hay un componente diplomático relevante, “los estados están ponderando hasta qué punto de la  perspectiva política les conviene o no entregar a determinada persona. Por ejemplo, en el caso de Édgar Vaca existe el rumor no confirmado de que fue un oficial de enlace de la CIA, lo cual convierte  su caso en una decisión política”.
Elfiscal de la Nación, Galo Chiriboga, adelantó que volverá a insistir en la embajada de Estados Unidos para que los procesados que se encuentran en ese país sean extraditados, “tenemos firmados acuerdos bilaterales, además esperamos que opere el principio de reciprocidad”.

Requeridos prófugos

Chiriboga viajó a Estados Unidos, en marzo del año pasado, para gestionar personalmente la extradición de los hermanos Roberto y William Isaías Dassum, para quienes la Corte Nacional de Justicia (CNJ) ratificó la sentencia de 8 años de reclusión por el delito de peculado, quienes residen en Miami.

En mayo de 2014 se activó el pedido de extradición del expresidente Jamil Mahuad, que reside en Boston, y contra quien se dictó una sentencia de 14 años de prisión por peculado.
El 2 de julio de 2014 se envió la documentación para la extradición de Édgar Vaca, excomandante de Policía, llamado a juicio por presunto delito de lesa humanidad,  quien se encuentra en Nueva Jersey, Estados Unidos.

El 18 de septiembre de 2014 se inició el proceso de extradición de Eduardo González, quien estaría en  Miami, y está imputado en el delito de ejecución extrajudicial de 8 personas al interior de una farmacia, en noviembre de 2003, en el norte de Guayaquil, durante un operativo policial que dirigió.

El 18 de noviembre de 2014, la Fiscalía solicitó la extradición de Gastón Duzac ante la Corte Suprema de Argentina por su implicación en el caso Cofiec. El 15 de marzo de 2015, el tribunal de la Sala Penal de la CNJ dictó sentencia en calidad de autor del delito de peculado bancario.

El 24 de noviembre de 2014, la Fiscalía solicitó la extradición de Pedro Delgado, igualmente sentenciado como autor de peculado. Él residiría en Miami.

Dieciocho países firmaron en 1933 el Convenio de Extradición, entre los que constan Ecuador, Estados Unidos yArgentina, cuyo artículo primero señala: “Cada uno de los Estados signatarios se obliga a entregar, de acuerdo con las estipulaciones de la presente Convención, a cualquiera de los otros Estados que los requiera, a los individuos que se hallen en su territorio y estén acusados o hayan sido sentenciados”.

http://www.telegrafo.com.ec/