Blog Page Title

Directora Zonal de Educación: Desde la educación se busca recuperar la palabra

María Eugenia Verdugo Coordinadora Zonal 6 de Educación estuvo en la ciudad de Macas acompañando la visita de expertos finlandeses a la Escuela Bosco Wisuma en Morona Santiago con el objetivo de la implementación de Centros Zonales de Práctica Docente y del programa de Actualización Profesional “Senderos de Aprendizaje” son los 2 componentes en los que trabajará el Ministerio de Educación con el asesoramiento de expertos finlandeses.

En una entrevista Radio Macas habló sobre los establecimientos educativos de Macas.

Verdugo señaló que la revolución ciudadana apuesta por la educación en el Ecuador y es por eso que se han realizado convenios con países extranjeros para mejorar la calidad educativa y una de las escuelas seleccionadas en la Bosco Wisuma que esta ubicada en el cantón Morona.

Lo expertos finlandeses visitaron la escuela con el fin de que sea un centro de educación permanente de nuevos docentes.

Además dijo que los modelos de educación no se pueden copiar, más bien son referentes que pueden iluminar y acoplarlos a las realidad de nuestro país.

Estos procesos no implican grandes recursos y la validez es observar las cosas positivas en el tema de la práctica docente, y que la educación no puede regresar a los sistemas antiguos.

Verdugo dijo “yo creo que si hay algo que debemos pelear y acusarle a la historia es que en un momento dado los maestros se quedaron buscando únicamente reivindicaciones salariales, y allí tiene mucho que ver el rol que jugaron esos líderes que solamente hicieron plataforma para sus intereses en el momento en el que estuvieron”.

“Una personas educada queda en la posibilidad de argumentar, discutir y poner en práctica el pensamiento crítico- argumentativo….una cosa es oponerse por oponerse con argumentos tibios a veces sin mayor sustento, y otra cosa es saber discrepar, saber aceptar, saber tolerarnos pero saber defendernos argumentativamente con criterios y fundamentos una idea” acotó la representante del Ministerio de Educación en la zona.

Desde la educación se busca que los jóvenes y niños puedan recuperar la palabra. Aseguró por otro lado que los profesores están al día con los pagos salariales.

La Coordinadora Zonal de Educación 6 reconoció que el mantenimiento de la escuela Bosco Wisum es un flujo de dinero constante pero no logra ver el empoderamiento de los estudiantes al tener que cuidar la infraestructura. Para que los niños, padres de familia y profesores cuiden el establecimiento se empezará a sancionar mediante actas de entrega y recepción de los pupitres y más.

Al ser preguntada sobre que el sector administrativo se queja de los salarios porque hay privilegios por los contratados que reciben 800 dólares mientras otros percine un promedio de 500 dólares, respondió : “hay una tabla que norma el ingreso de un funcionario a la parte administrativa, yo les recuerdo a ellos cual es el salario básico, ellos no están ganando el salario básico, y si una personas está descontenta con su trabajo nosotros no podemos atarle al trabajo, si tiene otras oportunidades de trabajo yo lo único que puedo decirle es usted vaya a donde se sienta mejor… llegue o trabaje donde usted sienta que no están vulnerando sus derechos ni nada por el estilo… hay muchas personas que quieres trabajar, siempre se añora con la gente que se trabaja”.

Sobre el Colegio de Bachillerato Macas hay un cambio totalmente grato.

“Lo que más dolía es que existan docentes que motiven a padres de familia a defender lo indefendible”.

La intervención del establecimiento se realizará hasta finales del segundo quimestre del año escolar.

También informó que el Ministerio de Educación ha creado nuevas modalidades de aprendizaje para las personas que abandonaron el sistema educativo y una de ellas es el estudio en Educación General Básica Flexible que en Morona Santiago se implementará desde el 2016 en las edades entre 15 y 18 años.