Blog Page Title

Fernando Bustamante: ‘No voy a investigar lo que ya está investigado’

El asambleísta oficialista Fernando Bustamante explica que la investigación sobre los helicópteros Dhruv se centrará en revisar la información ya existente sobre el proceso y una nueva que reúne 5.400 documentos desclasificados por el Ministerio de Defensa y entregados el pasado jueves. Esta mesa no tiene plazos para investigar, pero el efecto que tendrán sus indagaciones será decir “esto es lo que ocurrió”, sostiene Bustamante.

Usted dijo que “investigarán lo investigado”, ¿significa que no irán más allá de lo que ya se investigó en la anterior Comisión de Fiscalización?
No. Vamos a reunir varias líneas de investigación. ¿Por qué tenemos que hacer eso? Porque como Parlamento tenemos facultades muy precisas. Pero en vista de todo lo ocurrido (accidentes de cuatro de siete helicópteros) queremos actualizar, reunirlas, consolidarlas y entonces veremos si falta algo, y qué.

¿Cree que estos documentos desclasificados traerán nuevos insumos?
En cualquier cosa que recibamos, incluso podríamos revaluar lo ya hecho a la luz de nuevos antecedentes, pero lo que quiero decir es que esto es cosa juzgada.

¿Solicitarán información sobre cómo han venido operando esas naves?
Vamos a reexaminar los estudios de los accidentes. Son las novedades ocurridas.

¿Eso incluirá adquisición o repuestos o si la empresa HAL entregó lo pendiente y en qué condiciones?
Sí, eso también. Si es necesario se pedirá información. Esto no es un tema que no haya sido investigado. La pregunta es ¿falta algo? Pero no voy a estar pidiendo información que ya existe. Ni voy a investigar lo que ya está investigado. Si vamos a hacer algo debería ser sobre elementos nuevos que aparezcan.

¿AP dio paso a esa tarea porque considera que pudo haber irregularidades?
Creo que el Consejo de la Administración Legislativa simplemente sintió que había mucha inquietud, desazón en la opinión pública. Es más que nada para satisfacer una necesidad de certezas.

¿Cuáles son las preguntas que usted se hace?
Por qué se compraron los helicópteros, a qué necesidad resolvía; si el proceso contractual y precontractual operó dentro de los cánones; si en la política de la defensa encajaban dentro de nuestras necesidades. Cuáles factores condujeron a los accidentes y si los organismos de control cumplieron su labor. (I)

http://www.eluniverso.com/