Blog Page Title

Hoy inicia en Santa Elena el plan piloto de pago de pasaje de buses con tarjeta

Este sistema será la única manera de cancelar para subir a un carro intracantonal en La Libertad, Santa Elena y Salinas. La tarifa de traslados, pese a la modernización, se mantiene en $ 0,25.

Los habitantes de La Libertad, Santa Elena y Salinas (provincia de Santa Elena) desde hoy tienen que  pagar el pasaje de bus intracantonal únicamente con las nuevas tarjetas electrónicas recargables (ya no con dinero en efectivo).

Según la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), que impulsa el proceso, de esa forma se dará mayor seguridad a los usuarios, ya que no tendrán que portar dinero.
Para transportarse -añade la institución- primero deberán adquirir los pases en las máquinas dispensadoras.

Los puntos en los que se encuentran las proveedoras de las tarjetas son: Terminal Terrestre Sumpa de Santa Elena (3); Supermercado TIA de Santa Elena, La Libertad y Salinas (3); Centro de Atención Ciudadana de Salinas (2)  y  Supermercado Akí (1).

Las tarjetas son personales y de 2 tipos: una verde (pasaje a $ 0,25 por traslado para el público en general) y una roja (pasaje $ 0,12 para personas con discapacidad, adultos mayores y estudiantes).

El tique verde se compra o recarga en máquinas dispensadoras creadas y programadas por la empresa Senovarin S.A. En cambio, para la roja se debe llevar una foto y datos personales para identificar al beneficiario -este proceso se  realiza en las oficinas de carnetización de la ANT en la provincia y del Consorcio Integrado de Transporte de Santa Elena (Citse).

El Citse dispuso 110 puntos de tiendas para adquirir, consultar y recargar las tarjetas electrónicas. Las oficinas del Consorcio están en la Terminal Sumpa en Santa Elena, barrio Kennedy en La Libertad y en la avenida Carlos Espinoza Larrea en Salinas.

Para adquirir los tiques se depositan $ 2 en monedas o billetes en las máquinas ($ 1,50 es el precio del documento y con el resto se obtiene carga para 2 pasajes).

Se debe depositar la cantidad exacta porque los dispensadores no dan cambio. El resto del dinero se acumula para pasajes.

Funcionan 240 buses urbanos equipados con el nuevo sistema. En Santa Elena habrá 235 paraderos inteligentes (30 están instalados).

También, en los paraderos se indican la hora que llega el bus y la ruta. Esto se logra con el GPS.
De acuerdo con la ANT, la modernización del sistema de transporte público representa una inversión de $ 7,2 millones.

Alexis Eskandani, subdirector ejecutivo de la ANT, indica que desde diciembre de 2014 (hasta ayer) los usuarios pudieron cancelar los traslados con tarjeta y efectivo.

Respecto al pago a las líneas de buses intracantonales, Eskandani aclara que “el consorcio creado por las operadoras de transporte estableció que todo lo recaudado se repartirá de manera equitativa a todas las compañías”.

Por su parte, la directora provincial de la ANT de Santa Elena, Fátima París-Moreno, señala que socializan el proyecto con turistas. “8.000 llegan a la Terminal de Sumpa en días normales y 15.000 en feriado”. Actualmente, hay personas que asisten a quienes no están familiarizados con el sistema.

http://www.telegrafo.com.ec/