Blog Page Title

Jueces de Ecuador y Francia analizaron la motivación de fallos judiciales

Redactar y motivar las resoluciones es una labor fundamental que todo juez debe conocer a la perfección para una correcta administración de la justicia.

Este fue el tema que las magistradas de la Escuela Nacional de la Magistratura de Francia (ENM), Delphine Roudiere y Céline Visiedo, analizaron esta semana, junto a jueces ecuatorianos, durante su visita a la Escuela de la Función Judicial (EFJ).

Se trata de la octava misión técnica de Francia que vino a nuestro país como parte de un convenio de cooperación académica internacional suscrito entre la ENM y la EFJ.

Desde el lunes 16 hasta el viernes 20 de marzo, las expertas francesas cumplieron una agenda de trabajo que incluyó mesas de análisis en las que se revisaron temas como la casuística penal y no penal. Además, se estudiaron procesos tramitados en Francia, desde la presentación del expediente respectivo, hasta la resolución del caso.

En talleres, se estudió el empleo de destrezas para una adecuada redacción y motivación de las sentencias judiciales. Asimismo, se realizaron conversatorios con jueces de primera, segunda y tercera instancia de Quito, Guayaquil, Cuenca e Imbabura, a través de videoconferencias.

La magistrada Roudiere explicó que hay diferencias entre Ecuador y Francia en cuanto al formato de motivación de sentencias ya que cada uno tiene requisitos normativos específicos.

De su parte, la jueza Visiedo subrayó que por ejemplo, en su país hay una sola estructura para motivar las sentencias, mientras que en Ecuador, los jueces tienen mayor libertad para fundamentar sus resoluciones.

Sin embargo, ambas recordaron que la fundamentación de una decisión judicial es importante porque solo así, el usuario sabrá cómo se resolvió su litigio. “El juez tiene que exponer cómo se aplicó e interpretó la regla del Derecho en su caso”, afirmó Roudiere.

Jueces reconocen aportes de magistradas de la ENM

Durante los conversatorios, algunos administradores de justicia plantearon inquietudes a las juezas francesas y destacaron este tipo de cooperación académica.

Uno de los participantes fue Eduardo Andrade, juez de la Corte Provincial de Justicia de Pichincha en materia Civil y Mercantil, quien reconoció la importancia de que en Ecuador se analicen este tipo de temas.

En tanto, Luis Manosalvas, juez del Tribunal Segundo de Garantías Penales de Pichincha, destacó la transferencia de conocimientos que se genera a través de la cooperación internacional. Indicó que de esta manera, se fortalece la preparación de los operadores de justicia.

A Enma Ortega, jueza de la Unidad Judicial Especializada en contra de la Violencia a la Mujer de Tumbaco, este intercambio de experiencias le hizo reflexionar sobre la necesidad de trabajar en los procesos de construcción mental y legal de las sentencias.

Boletín Consejo de la Judicatura