Blog Page Title

Senplades Zona 6-Austro lidera análisis de trata de personas

La Agenda Post 2015 converge aspectos sociales, económicos y ambientales del desarrollo sostenible que enfatiza la interdependencia de todos los países que forman parte de la comunidad planetaria. 

Cuenca fue la sede del taller de Construcción de la Visión Estratégica Nacional sobre la Agenda de Desarrollo Post 2015, efectuada el 27 de febrero, en el edificio del Gobierno Zonal 6; bajo la coordinación de Senplades Zona 6 Austro, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Con presencia de representantes de la sociedad civil, de instituciones públicas, privadas, cooperativas de ahorro y crédito vinculados a la economía popular y solidaria, organizaciones juveniles, de movilidad humana, académicos, técnicos de Senplades Zona 6 y de colectivos GLBTI, se trabajó en las temáticas: Igualdad y Erradicación de la Pobreza Multidimensional, Relaciones Económicas Justas y Solidarias, Sustentabilidad Ambiental y Nueva Gobernanza Internacional.

El trabajo realizado en las mesas permitió analizar los objetivos del milenio, sus alcances y nuevas propuestas. De Senplades Zona 6-Austro se evidencia la necesidad de trabajar en la trata de personas; una propuesta que será analizada en Quito los próximos días.

La construcción de la política pública prioritaria se basa en la retroalimentación de la propuesta nacional de la Agenda de Desarrollo  Post 2015.  En el taller realizado en Cuenca se hizo un análisis crítico sobre los avances nacionales, regionales y globales de los Objetivos del Milenio, ODM.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe, CEPAL, reconoce que en el período 2006-2012, Ecuador es el primer país de América Latina que redujo desigualdad y el tercero, en reducir pobreza. Este país comprendió que el desarrollo es un problema político de allí, que la construcción de una agenda nos permite identificar las causas políticas y estructurales que impiden alcanzar el desarrollo y los medios concretos y medibles para poder eliminarlas; precisó Pablo Reyes, Subsecretario Senplades Zona 6-Austro.

Gabriel Lucio, asesor de la Secretaria Nacional de Planificación y Desarrollo, Senplades, explicó que los Objetivos del Milenio están consolidados en varias propuestas cuya finalidad es poner fin al hambre, a la pobreza en todas sus formas, lograr la seguridad alimentaria, mejorar la nutrición, promover la agricultura sostenible. Garantizar una vida sana, la disponibilidad del agua, una educación inclusiva, equitativa y de calidad, lograr la igualdad entre géneros; entre otros.

En el taller, efectuado en Cuenca, se reflexionó y analizó de forma crítica los Objetivos del Milenio a fin de retroalimentar la propuesta de la visión nacional bajo la coordinación de Senplades.

Tras culminar con los 9 talleres, se aportará al documento de posición nacional; insumo que servirá al Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana en el proceso de negociación de la nueva agenda de las Naciones Unidas en Nueva York. Y también para posesionar temas para la Presidencia Pro Témpore del Centro de Estudios para América Latina y el Caribe, CELAC del Ecuador.

Pablo Reyes, titular de Planificación en la Zona 6-Austro, explicó que a través del taller Construcción de la Visión Estratégica Nacional sobre la Agenda de Desarrollo Post 2015, efectuado en las 9 zonales de la Secretaria Nacional de Planificación y Desarrollo, Senplades, se logró impulsar un proceso de diálogo entre actores sociales relacionados con las temáticas de los Objetivos del Milenio, ODM.

 Boletín Senplades