Blog Page Title

Bosón de Higgs: CERN anuncia su máxima medición

El Centro Europeo de Física de Partículas (CERN) anunció que se llevó a cabo la la medición más precisa que se haya realizado de la masa del bosón de Higgs, luego de dos experimentos recientes en Gran Colisionador de Hadrones (LHC).

El Bosón de Higgs es uno de los descubrimientos más grandes en el campo de la Física. Esta describe la masa que le daría a todas las partículas elementales del Modelo Estándar, esquema teórico que describe todas las partículas elementales conocidas y sus interacciones.

Los científicos consideran que el mecanismo de la física que se basa en el Bosón de Higgs otorga la masa a la materia que se puede ver.

El Gran Colisionador de Hadrones empezó a funcionar en las últimas semanas, tras haber estado apagado durante dos años para una revisión total.

La puesta en marcha del dispositivo es gradual por la gigantesca cantidad de energía que llegará a acumular el acelerador, un anillo de 27 kilómetros de circunferencia ubicado en un túnel que pasa por debajo de las instalaciones del CERN.

Los responsables de la organización científica calculan que el LHC llegará en mayo a su nivel de energía máximo, al cual empezarán a colisionar partículas de protones para tratar de buscar la esquiva materia oscura, un tipo de materia que no emite radiación y que por ende no se puede detectar hasta el momento.

Este año, el colisionador atómico tiene también entre sus operaciones el objetivo de comprender mejor por qué la naturaleza prefiere la materia a la antimateria.

Un nuevo descubrimiento “podría realizarse a tan pronto como este año si somos realmente afortunados”, dijo Beate Heinemann, profesora de física en la universidad de California, en Berkeley.

“Tal vez encontremos materia supersimétrica”, dijo la científica en una ponencia durante la reunión anual de la American Association for the Advancement of Science (ATLAS, en inglés – Asociación estadounidense para el avance de la ciencia).

“Para mi es más emocionante que el Higgs”, comentó la científica, que integra el equipo de investigaciones en ATLAS y el LHC.

La supersimetría es una extensión del modelo estándar de la física que busca llenar algunas grandes lagunas sobre cómo los científicos entienden la materia.

Según la teoría de la supersimetría, todas las partículas tiene una contraparte que es más pesada, y los expertos creen que si esta contraparte de las partículas está ahí, el LHC será capaz de encontrarlo.

http://www.telegrafo.com.ec/