Blog Page Title

Ecuador buscará ampliar la relación de la Celac con Rusia

Un desafío es establecer alianzas extrarregionales. Los cancilleres decidieron impulsar los 5 ejes de la agenda del organismo. Hay altas expectativas.

La primera reunión de cancilleres del cuarteto de la Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) se realizó ayer en Quito. Esto luego de que Ecuador asumió la presidencia pro témpore del organismo el 29 de enero de este año.

En el encuentro se ratificó el apoyo a la agenda 2020 presentada por Ecuador en beneficio de los 33 países miembros.

Los titulares de Relaciones Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño; de Costa Rica, Manuel González; y de República Dominicana, Andrés Navarro, país que ocupará la presidencia el próximo año, tuvieron su primera visita oficial. Frederick A. Mitchell, de Bahamas, como representante del Caribe, no acudió pero justificó su ausencia y dejó sentado que aprueba la reunión y los resultados que se logren.

Los cancilleres decidieron impulsar los 5 ejes de la agenda de la Celac. Estos son la reducción de la pobreza extrema y desigualdad; promover el apoyo a la educación, ciencia, tecnología e innovación; medioambiente y cambio climático; infraestructura y conectividad; y financiamiento para el desarrollo.

Las autoridades no se pronunciaron ante los medios de comunicación al final de la cita, pero en un comunicado oficial se informó que se busca avanzar en la priorización de objetivos concretos para la región. Esto según las propuestas que los presidentes de Ecuador y Costa Rica presentaron en la III Cumbre de Celac realizada en San José el 28 y 29 de enero del año en curso.

Con el propósito de avanzar en la construcción de la agenda 2020, la presidencia pro témpore de Ecuador realizará una visita subregional al Caribe, Centroamérica y Suramérica en el mes de abril. Además, para el próximo 5 de mayo se prevé un encuentro de los cancilleres de la Celac en Quito.

En cuanto a las relaciones extrarregionales, el Cuarteto trabajará en la definición de las prioridades regionales. En ese sentido se inicio el trabajo de valoración de los temas sustantivos y logísticos de la II Cumbre Celac-UE, programada para el 10 y 11 de junio en Bruselas.

Además se acordó avanzar en los procesos iniciados con la República Popular China, Rusia, India y otros socios extrarregionales.

Finalmente, el Cuarteto analizó los diálogos que mantendrá la Celac con India, Turquía, Japón, Corea, Unión Africana, Asociación de Naciones del Sudeste Asiático y Unión Económica Euro-Asiática (UEEA).

La reunión del Cuarteto es una instancia principal de la Celac para coordinar los temas sustantivos de la agenda regional y extrarregional

Expectativas

La titularidad de Ecuador ha generado expectativas entre los países miembros. Así lo manifestaron los cancilleres de Costa Rica y República Dominicana, antes de ingresar al encuentro de ayer.

El costarricense Manuel González indicó, por ejemplo, que uno de los desafíos de la Celac será lograr alianzas con socios extrarregionales o fuera del continente americano.

Uno de los empeños de la presidencia ecuatoriana es conseguir la alianza entre la Celac y Rusia, de carácter y envergadura similares a la suscrita a inicios de año entre el bloque regional y China.

El programa de cooperación entre China y la Celac, desde 2015 hasta 2019, comprende seguridad, política, comercio, inversión, finanzas, infraestructuras, energía, recursos, industria, agricultura, ciencia e intercambios entre pueblos.

La idea entonces es crear las condiciones para ampliar la interacción con Rusia en estos ejes, entendiendo además que el gobierno de Vladimir Putin lidera el proceso de integración euroasiática. También se busca conformar foros internacionales con la Unión Europea e India, y hacer un seguimiento al foro con China, que se efectuó en enero en Beijing.

Concebir estas relaciones fuera del bloque es uno de los compromisos adoptados por los 33 países, según consta en el acuerdo que se suscribió al término de la cumbre que se realizó en San José, Costa Rica.

El dominicano Andrés Navarro consideró que en su país insular se aguarda grandes esperanzas de la presidencia pro témpore de Ecuador. “Estamos en el relanzamiento de nuestras relaciones exteriores y vemos este ámbito que nos abre la Celac con muchas oportunidades”, afirmó el canciller.

Erradicación del hambre, una meta compartida

América Latina y el Caribe están cerca de disminuir a la mitad el número de personas subalimentadas desde 1990. Este año se espera que el continente logre pasar de 68 a 37 millones de personas con hambre.

Precisamente erradicar el hambre es una de las metas compartidas por la Celac, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
Para lograr este imperativo se han alineado esfuerzos a través del Plan de Seguridad Alimentaria, Nutrición y Erradicación del Hambre de la Celac, creado por los 33 países miembros del bloque.

El plan comprende 3 líneas de acción y consiste, entre otros puntos, en fortalecer la comercialización intrarregional de insumos, en especial semillas y fertilizantes; promover el intercambio fluido de información sobre la oferta y demanda de alimentos claves para las estrategias de los países de la Celac; así como también generar campañas de información para evitar pérdidas y desperdicios, mejorando la claridad del etiquetado en cuanto a fecha y almacenamiento de los productos.

El oficial a cargo de la Cepal, Luis Yáñez, estuvo en Quito ayer para revisar el plan y su ejecución a mediano plazo. Yáñez explicó que la Cepal ha trabajado históricamente con la Celac y dijo estar seguro de que con Ecuador en la presidencia del grupo latinoamericano el apoyo será más directo.

DATOS

Ecuador asumió la presidencia pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en San José, Costa Rica, el 9 de febrero pasado.

En América Latina y el Caribe la inversión en investigación y desarrollo asciende a 0,8% del PIB, la propuesta es que esta situación aumente en un 1,5% hasta 2020.

La región constituye una de las zonas con mayor producción y exportación de alimentos del mundo. El bloque representa cerca del 30% de la superficie forestal del mundo, además posee un 33% de los recursos hídricos del planeta.

8 BLOQUES APOYAN LA REACCIÓN DE VENEZUELA

Primero fue la Unasur, luego la ALBA, y esta vez al menos 8 bloques, reunidos en Ginebra, acordaron respaldar a Venezuela frente a las medidas coercitivas unilaterales adoptadas por Estados Unidos.

El evento ‘Medidas Coercitivas Unilaterales y su impacto en el pleno disfrute de los Derechos Humanos: el caso Venezuela’, se realizó en el marco de la 28° sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

La primera acción de solidaridad con Venezuela llegó desde Irán a nombre de su embajador Mohsen Naziri, en nombre del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL); también lo hizo el embajador de Argentina, Alberto D’Alotto, en nombre del G77 y China; la embajadora de Ecuador, María Fernanda Espinosa, por la Celac; y la embajadora de Bolivia, Angélica Navarro, por el bloque ALBA-TCP.

También manifestaron su respaldo el observador permanente de la Unión Africana, embajador Juan-Marie Ehouzou; la embajadora de Brasil, Regina María Cordeiro, en nombre del Mercosur; y el embajador de Egipto, Amr Essameldin Ahmed.

Jorge Valero, representante permanente de Venezuela ante la ONU Ginebra, agradeció, en nombre del gobierno de Nicolás Maduro, “por tan amplia constelación de mecanismos integradores del Sur, y de naciones amigas que se han pronunciado -con dignidad soberana- en favor de nuestro país, que siempre ha derrochado generosidad libertaria”.

http://www.telegrafo.com.ec/