Blog Page Title

Ecuador pierde atractivo para las empresas españolas

Las empresas españolas tienen previsto incrementar este año su presencia en América Latina pero no en Ecuador. Este es uno de los datos destacados del último informe 2015: Panorama de Inversión Española en Latinoamérica que esta mañana presentó IE Business School en la Casa de América de Madrid.

El estudio destaca que la región ofrece oportunidades para las compañías, sobre todo de tamaño mediano, como destino de inversiones y fuente de beneficios. De hecho, México, Brasil, Colombia, Uruguay, Perú y Cuba (como consecuencia del deshielo de las relaciones diplomáticas entre La Habana y Washington) serán los países en los que las firmas ibéricas aumentarán su presencia a lo largo de este ejercicio. Ecuador, que en 2014 aparecía en el horizonte de las compañías, esta ocasión ni siquiera figura en el mapa de tendencias.

Esto se produce en la óptica de Juan Carlos Martínez Lázaro, autor del informe y profesor de Economía de IE, por la apreciación del dólar y la caída del precio del petróleo. “Ecuador ha dejado de ser un mercado destacado en vista de que ya no se ven oportunidades de negocio tan claras. Las empresas prefieren esperar a que pase este año en vista de que se pueden dar situaciones complejas tras la decisión gubernamental de poner salvaguardias o aranceles a los productos de importación. Todo apunta a que 2015 no será un año en que decidan invertir más y las que están ahí simplemente mantendrán sus inversiones”, añade.

En el informe participaron 61 compañías (frente a las 40 del año pasado), algunas con facturación de menos de 500 millones de euros. De esta manera, los datos reflejan la realidad de la inversión española en la que cada vez tienen más peso las medianas empresas.

Hay un creciente interés por este conjunto de firmas de consolidar su proceso de internacionalización en la zona; “excepto en Venezuela, donde si están presentes intentarán reducir en la medida en que les sea posible”, señala Martínez Lázaro. La vocación de permanencia y compromiso con esta zona que en su momento fue patrimonio de las multinacionales hoy es seña de identidad también de las pymes.

http://www.eluniverso.com/