Blog Page Title

Empresa de café de grupo Noboa cierra su planta

Trabajadores denunciaron a la Inspectoría de Trabajo liquidaciones “poco claras”. Autoridad sugirió no firmarlas.

De manera sorpresiva, alrededor de 400 personas se quedaron sin empleo luego de que representantes de la Compañía de Elaborados de Café El Café C.A., de propiedad del Grupo Noboa, les notificaron el viernes el cierre definitivo de la planta.

Ricardo Ávila, quien trabajó por 10 años en la empresa (3 tercerizado y 7 estable), dijo que luego del anuncio citaron al personal en una “casa” ubicada en Samanes 1 (norte de Guayaquil), en donde los esperaban los abogados de la empresa con las liquidaciones y los cheques listos para firmar, aunque no con los montos que consideran justos.

En estos finiquitos se establece que los trabajadores renuncian voluntarimente a sus derechos, aseguró Ávila.

Además, los abogados les habrían advertido de que “si no firman, se quedarán sin dinero, pues un juicio laboral demora de 5 a 6 años y por eso ellos tienen las de ganar”. Ávila, por sus 7 años en la compañía recibiría únicamente $ 1.500.

William Wila, quien tuvo libre el viernes, desconocía del tema y ahora, tras saber que no tiene trabajo, al menos espera una liquidación acorde con los 8 años de trabajo en El Café C.A. “El día que salí dejé produciendo 440 cajas estandar de café, y hoy que llego me entero de que estamos fuera”, manifestó.

La directora regional de Trabajo, Ana Martínez, llegó a las instalaciones de la empresa para hablar con los afectados, pero no pudo ingresar a la empresa, por lo que optó por colocar una notificación en una de las puertas. En ella se convoca a una audiencia a los representantes legales de El Café C.A. para el 26 en el Ministerio de Trabajo, a las 10:00, para conocer detalles sobre el pago de las liquidaciones.

Martínez recomendó a los trabajadores no firmar ningún documento “que no sea un finiquito elaborado por el Ministerio del Trabajo e indicó que si la empresa no comparece, será sancionada según la ley, esto es con una multa mínima de 5 remuneraciones básicas o una máxima de 20.

http://www.telegrafo.com.ec/