Blog Page Title

Hospital Teodoro Maldonado queda con un nuevo modelo de gestión, según expresidente del IESS

Hugo Villacrés, expresidente del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), se despidió esta mañana de la institución, que dirigió durante 12 meses.

Villacrés señaló que se reunió esta mañana con Richard Espinosa, quien fue electo mediante decreto ejecutivo como nuevo presidente del directorio del IESS y aseguró que el proceso de transición de la gestión se realizará con normalidad.

El expresidente del Consejo Directivo del IESS dijo que durante su gestión se redujo el tiempo de asignación de créditos del Banco del IESS (BIESS), pasando de 12 meses en la entrega de créditos hipotecarios a 72 días.

Afirmó que la Cartera hipotecaria del IESS se sitúa en 1.261 millones en créditos, “récord en la banca pública y privada, nunca antes una institución financiera había entregado esa cantidad para créditos hipotecarios”, afirmó. Recalcó que se inauguraron nuevos hospitales como de Sangolquí y Hospital del Día del Centro Histórico de Quito, además quedan listos el Centro de Especialidades del Comité del Pueblo, que se entregará en el martes, así como el Centro de Fisiatría en Santo Domingo de los Tsáchilas.

Indicó que con un 75% de avance en su construcción queda listo el Centro de Especialidades Santa Prisca en Quito, así como el Centro de Fisiatría en Cañar y la construcción del edificio de consultorios en Guayaquil. En esta ciudad indicó que está prevista el levantamiento del hospital de Los Ceibos, en Guayaquil y del Sur, en Quito. “Contratamos más de 500 médicos entre nacionales e internacionales”, dijo Villacrés.

Sobre la crisis en el hospital Teodoro Maldonado Carbo, Villacrés afirmó que el centro hospitalario queda con un nuevo modelo de gestión. Precisó que se presentaron más de 9 denuncias a la Fiscalía, de ellas 8 en trámites y una que presenta ya resultados positivos. “Dejamos un Teodoro Maldonado que está en un mejor rumbo (…) cuenta con una mejor gestión administrativa, hospitalaria, una reeestructura de la unidad y remodelación en la parte eléctrica e hidrosanitaria”, destacó.

Indicó que tras los problemas en esta unidad médica puso a disposición del presidente Rafael Correa su cargo y a la par trabajó en la reestructuración del hospital. “Queda con un nuevo modelo de gestión médico y administrativo, con las medicinas entregándose no solo a nivel de medicina general, sino las catastróficas funcionando ya a gran parte de su equipamiento como los tomógrafos y con los procesos para la contratación de lo que tiene que ver con la nueva área de emergencia y las diferentes áreas listos”.

Dijo que para el diseño del nuevo cambio de modelo de gestión se analizó el sistema de triaje para la sesparación de pacientes y un camino de vía rápida para retirar a los pacientes que no necesitaban estar en emergencias. Precisó que se mejoró el área de hospitalización y el acceso de las derivaciones para quienes permanecían más de 24 horas en emergencia.

Villacrés señaló además que se realizó durante su gestión el piloto de la entrega de fármacos con farmacias privadas en Guayaquil, que quedaría listo para su implementación a nivel nacional, “para que los ciudadanos tengan sus medicinas más cerca de sus domicilios”.

http://www.telegrafo.com.ec/