Blog Page Title

5 universidades de España apoyan a Yachay

En abril de este año ingresarán 200 nuevos alumnos a Urcuquí, quienes podrán especializarse en 7 carreras. 60 docentes forman la plantilla que impulsa la investigación técnica.

Implementar convenios y programas internacionales es el siguiente paso para que la Universidad de Experimentación y Tecnología Yachay se convierta en un referente de investigación científica.

Esa es la visión a futuro que se plantearon las autoridades de la institución, tras evaluar su primer año de gestión. El próximo 31 de marzo Yachay cumple su primer año de vida. “Y en tan poco tiempo los resultados son alentadores, porque tenemos un alto nivel de exigencia”, mencionó Fernando Albericio, rector de Yachay, durante una presentación de resultados efectuada el pasado lunes en el Museo Interactivo de Ciencias, en Quito.

Desde la aprobación de su estatuto para cumplir con las normas jurídicas, la Comisión Gestora elaboró una oferta académica formada por 7 carreras: Química, Petroquímica, Ingeniería en Polímeros, Biología, Ingeniería en Biomedicina, Física e Ingeniería de Tecnologías de la Información.

Este pénsum, además de contar con la respectiva aprobación del Consejo de Educación Superior (CES), se encuentra articulado con el Plan Nacional del Buen Vivir, para enfocarse en el Cambio de la Matriz Productiva, mencionó Lourdes Miranda, gestora legal del campus académico. “Estas especialidades corresponden a un modelo único en donde las ciencias básicas se fusionan con ciencias aplicadas en cada una de las escuelas”, explicó.

Albericio reiteró que la malla curricular es de excelencia para cumplir con las expectativas de los 415 estudiantes de Yachay Tech. Recordó que ninguno de ellos obtuvo menos de 939 puntos (sobre 1.000) en las pruebas del Sistema Nacional de Nivelación y Admisión (ENES).

De este grupo de alumnos, 172 ingresaron directamente a primer semestre y 243 pasaron al segundo curso de nivelación.

Las metas a futuro

En abril de este año se espera el ingreso de 200 nuevos estudiantes en la tercera nivelación del Yachay Tech. Con esto, los universitarios reciben una formación a cargo de 60 profesores con títulos de Ph.D. La planta académica se encuentra conformada por 19 docentes ecuatorianos, el resto corresponde a otras nacionalidades como de España, Chile, Portugal, India, Argentina, entre otras.

Los convenios con instituciones internacionales forman parte del desarrollo de Yachay.

Miranda detalló que durante el primer año se han firmado convenios con 5 instituciones universitarias de España (Universidad Complutense de Madrid, Autónoma de Madrid, Politécnica de Madrid, Universidad de Barcelona, de Valladolid) así como con la Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), entidad dedicada a la investigación.

José Andrade, secretario académico de Yachay, destacó los convenios internacionales para impulsar las investigaciones científicas.

Detalló como ejemplo la suscripción de un acuerdo con la Universidad de Barcelona (España) para impulsar programas de posgrado en Química, Nanotecnología y Energías Renovables.

También está previsto otro con la Universidad Carnegie Mellon para programas de doctorado. Además se espera que dentro de 2 años se cuente con el Primer Programa Internacional de Ph.D y también crear la Escuela de Geociencia con lo cual “Ecuador se convertiría en un referente científico a nivel de la región”, dijo Andrade.

Otro ambicioso convenio servirá para aplicar conocimientos dentro del campo petrolero. Se trata de un acuerdo con Petroamazonas EP y con Schlumberger Limited (empresa de exploración en yacimientos petroleros), y comprende la creación de un centro de transferencia tecnológica para receptar muestras de crudo que serán estudiadas en el país, con lo cual ya no serán enviadas a otros países.

Yachay es una de las 4 nuevas instituciones de educación superior públicas del Ecuador. Los otros centros son la Universidad Nacional de Educación, de las Artes y la Regional Amazónica Ikiam.

René Ramírez, presidente del CES, opinó que estos logros de Yachay forman parte de una nueva era en la educación superior.

Recordó que hace 4 años, cuando se inició el cierre de campus privados (conocidos como “universidades de garaje”), los alumnos obtenían títulos con baja preparación. “Los estudiantes tenían un promedio de 3/10 en las evaluaciones de sus conocimientos y el 76% de los docentes solo contaba con un título de licenciado”, recordó.

En cambio, ahora, tras poner en cumplimiento la Ley Orgánica de Educación Superior, el 76% de la planta académica de las instituciones del Ecuador tiene título de Ph.D. “Solo el alto nivel de exigencia permitirá generar la sociedad del conocimiento”, concluyó.

http://www.telegrafo.com.ec/