Blog Page Title

El hacinamiento carcelario se redujo a 0,24% en 4 años

La apertura de los centros de rehabilitación social en Cotopaxi y Azuay, con capacidad para 7.572 internos, transformó el sistema penitenciario en 2014.

El hacinamiento carcelario se redujo de 280%, que estaba en 2010,  0,24% el año pasado, constituyéndose en uno de los logros más significativos del nuevo modelo de gestión puesto en marcha en los centros de rehabilitación social del país, destacó Ledy Zúñiga, ministra de Justicia, Derechos Humanos y Cultos, la noche del lunes último en la rendición de cuentas, efectuada en el expenal García Moreno, en el centro de Quito.

Antes de su intervención se proyectó un documental sobre la precaria situación en que se encontraban las personas privadas de la libertad (ppl), en las cárceles de Ecuador desde la década del 90 y que continuó hasta el año 2000 sin cambios.

Debido a esta situación, el sistema carcelario fue declarado en emergencia en 2010, pues el hacinamiento, corrupción y la insalubridad, eran algo habitual en los centros y se necesitaba una política para reformarlo.

La ministra Zúñiga manifestó que el Estado ha invertido cerca de $370’000.000 en la construcción de nuevos centros de detención  desde 2007.

Con esta inversión, dos  centros regionales de rehabilitación social (CRS) fueron inaugurados en 2014, en Latacunga, Cotopaxi; y, en Turi, Cuenca, provincia de Azuay.

El CRS de Cotopaxi abrió sus puertas el 21 de febrero de 2014, con capacidad para 4.832 plazas. Y el de Turi, el 18 de noviembre del mismo año, para albergar a 2.740 reos.

Las edificaciones cuentan con espacio suficiente y normas de higiene, donde se ofrece comida saludable, además de las diferentes actividades ocupacionales que ayudan a los internos en su proceso de rehabilitación.
Con respecto a la salud, Zúñiga afirmó que se realizaron 107.135 atenciones médicas y odontológicas a los internos, por lo que se evita el traslado a clínicas y se garantiza la seguridad.

“Nuestro reto es lograr que los internos, una vez que queden en libertad, se mantengan lejos de la vida delincuencial gracias a su rehabilitación”, puntualizó.

El 2014 fue declarado el año de la transformación del sistema penitenciario, recordó la funcionaria.

Equidad de género

La ministra también destacó los avances en la supervisión de caducidad de la prisión preventiva, y la erradicación de la violencia de género. “Hasta 2008 se registraron casi 4.000 casos donde hubo caducidad de prisión preventiva, eso era impunidad, el año pasado fue menos de 10 a nivel nacional”.

El trabajo que se realiza en el Ministerio en el Plan de Erradicación de Violencia de Género, es otro de los factores que expuso.

“En 2014 se declaró a Ecuador un país libre de violencia contra las mujeres”, por lo que se impulsó esta meta a través de la suscripción de varios convenios con fundaciones y casas de acogida para mujeres que sufren maltratos.

En 2014, el Foro Económico Mundial ubicó a Ecuador como el segundo país de la región en igualdad de género, solo superado por Nicaragua, enfatizó Zúñiga.

Audiencias fallidas

Con respecto al número de audiencias fallidas, la titular de la cartera de Justicia mencionó que antes era el 30%, ahora es el 4% y la meta hasta 2017 es llegar a 2%.

Además, indicó que 1.700  personas, detenidas por tenencia de drogas, salieron en libertad porque  cumplieron su condena a base del principio de favorabilidad que consta en el Código Orgánico Integral Penal (COIP). “Hemos sido reconocidos como un sistema judicial, que goza de la confianza de los ciudadanos”, indicó la ministra.

http://www.telegrafo.com.ec/