Blog Page Title

Escándalos reducen el apoyo que tenía presidenta Michelle Bachelet

Un año después de asumir el poder, Michelle Bachelet no logra superar el escándalo por las acusaciones por el “uso de información privilegiada” y “tráfico de influencias” contra su hijo mayor, Sebastián Dávalos, y su esposa, Natalia Compagnon, luego de que concretaran un supuesto millonario negocio de especulación inmobiliaria.

Ambos son investigados por la justicia tras la venta de unos terrenos en el sur de Chile, que compraron tras acceder a al menos un crédito por 10 millones de dólares gestionado personalmente por el hijo de la mandataria ante el influyente empresario y dueño del Banco de Chile, Andrónico Luksic.

“Quiero ser muy clara en decir que mi gobierno tiene un compromiso profundo con la transparencia frente a los hechos que hemos conocido. Aquí no hay dos miradas: vamos a colaborar en todo lo que se necesite para que sea investigado, aclarado y sancionado por los organismos competentes”, dijo Bachelet en un acto público.

“Acá no hay ciudadanos de primera o de segunda, frente a la justicia somos todos iguales”, agregó, sin nombrar directamente a su hijo, que producto del escándalo debió renunciar al cargo no remunerado que ejercía en el gobierno de su madre, a cargo de las organizaciones sociales.

El caso ha golpeado la popularidad de Bachelet, que asumió el 11 de marzo del 2014 con un respaldo que bordeaba el 60%.

Una encuesta de este lunes reveló que el rechazo a su gestión duplica su aprobación.

Según la última encuesta privada Cadem, el 60% desaprueba la labor de la mandataria socialista, mientras que el 30% la aprueba, el peor registro para Bachelet en esta encuestadora. Un último sondeo de la privada Adimark había revelado un respaldo a Bachelet del 39%, el más bajo de su segunda gestión.

El caso que involucra al hijo de Bachelet hasta parece bajar el perfil de otro mediático juicio por presuntos delitos tributarios y soborno que enfrenta uno de los conglomerados económicos más importantes e influyentes del país, el grupo Penta, que por años habría financiado de manera ilegal a políticos de la derecha opositora chilena.

A esto se suma la reciente polémica que involucra a la consuegra de Bachelet, Margarita Soto Acevedo, por supuestos aumentos de sueldo, injustificados en el sector público.

Soto se desempeña como secretaria en la Junta Nacional de Jardines Infantiles desde enero del 2010, dos meses antes de que Bachelet terminara su primer periodo presidencial, según el portal latercera.com.

Diputados de oposición pidieron ayer a la Procuraduría que investigue el caso. Mientras, el Servicio de Impuestos Internos de Chile presentó una denuncia por fraude fiscal contra el actual viceministro de Gobierno, Rodolfo Baier.

Cientos de personas se manifestaron el lunes pasado a favor de una nueva Constitución que sustituya a la vigente, heredada de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Políticos, artistas, sindicatos y estudiantes se reunieron en la Plaza de la Constitución de Santiago, frente a la sede presidencial, para pedir un plebiscito que impulse otra Carta Magna a través de una Asamblea Constituyente.(I)

35
años de vigencia tiene la actual constitución chilena.

Propuestas
Cambios

Reforma educativa
La Confederación de Estudiantes de Chile, que agrupa a las federaciones universitarias, convocó a la primera marcha estudiantil para el 16 de abril, en momentos en que el régimen impulsa la reforma educacional.

Ley
La presidenta Bachelet conformó un consejo asesor para que elabore una propuesta de ley que regule mejor la relación entre la política y los negocios, en un país donde a pesar de las denuncias de corrupción se respetan la institucionalidad y la independencia de poderes.

http://www.eluniverso.com/