Blog Page Title

Se trabaja intensamente en estratégias de prevención contra el chikingunya

La fiebre Chikungunya es una enfermedad causada por el virus del mismo nombre y se transmite de forma similar al dengue, es decir, a través de la picadura del mosquito Aedes aegypti.

Sus principales síntomas son: fiebre alta (38,5°), inflamación que causa dolor intenso en articulaciones de manos, pies y rodillas, náuseas, dolor de cabeza y espalda, manchas en la piel (petequias). La enfermedad suele aparecer entre 3 y 7 días después de la picadura de un mosquito infectado, aunque el intervalo puede oscilar entre 2 y 12 días.
Esta enfermedad puede dejar dolores de articulaciones que pueden durar meses e incluso años. Tiempo de peligro de transmisión: A partir del inicio de los síntomas hasta 10 días después
.
Oswaldo Suárez, Director del Distrito 14D01-Morona, ante esta problemática, ha mencionado en reiteradas ocasiones que la única manera de prevenir y controlar la proliferación del mosquito, es iniciando con el aseo de nuestras casas, eliminando los criaderos como los  recipientes donde se pueda acumular agua, removiendo el agua estancada de charcos, macetas, baños. Llantas etc.

Destacó la importancia de continuar con el trabajo articulado entre las instituciones, GADS y  presidentes barriales e hizo un llamado a los docentes de los establecimientos educativos en realizar mingas de limpieza conjuntamente con los estudiantes.
En la actualidad el Distrito Morona, cuenta con personal capacitado en los 15 establecimientos de Salud, y se dispone con material audiovisual en las salas de espera con el objetivo de mantener informada a la población.

Boletín Distrito 14D01-Morona