Blog Page Title

Aulestia viajó a Bruselas para reunirse con delegados de la UE

Diego Aulestia, ministro de Relaciones Exteriores, viajó el martes pasado a Bruselas. Hoy y mañana, el funcionario de Estado se reuniría con autoridades de la Unión Europea (UE) para analizar los avances en la firma del acuerdo comercial con el bloque.

La semana pasada, en una entrevista con Diario EL TELÉGRAFO, Aulestia señaló que habló ya con los embajadores europeos acreditados en Quito sobre la implementación de las salvaguardias de balanza de pagos. Considera que no tiene por qué haber vinculación entre el acuerdo comercial y la implementación de las salvaguardias. “Viajaré a Bruselas para explicar todo el fundamento de esta medida y el diseño”, señaló el ministro.

Adelantó que el acuerdo comercial sigue la política comercial diseñada por el presidente Rafael Correa. “Hay una serie de procesos que hay que seguir insistiendo, se cerraron ya las negociaciones. Esta en un proceso de traducción”, dijo.

El funcionario recalcó que el acuerdo debe ser ratificado por los parlamentos europeo y ecuatoriano, además tiene que conocerlo la comisión conjunta de comercio. “Existen nivel específicos, los comisarios, etc, y definitivamente esperamos suscribir el protocolo.Es decir, seguir avanzando en el proceso de tal manera que podamos tener la ratificación y vigencia plena lo más pronto posible”, acotó.

Aulestia dijo que una de las razones del viaje a Bruselas es conversar con funcionarios que tienen involucramiento en el acuerdo, “de tal forma que podamos ratificar la decisión del gobierno ecuatoriano, por supuesto, y hacerlo en los tiempos más cortos posibles”.

http://www.telegrafo.com.ec/