Blog Page Title

En el cantón Morona se construirá un centro especializado en recuperación de adicciones

Los numerales 24 y 25 del artículo 6 de la Ley Orgánica de Salud determina que es responsabilidad del Ministerio de Salud Publica vigilar, controlar, y autorizar el funcionamiento de los establecimientos y servicios de salud públicos y privados, con y sin fines de lucro y demás sujetos a control sanitario; regular ejecutar los procesos de licenciamiento y calificación; y establecer normas para la acreditación de los servicios de salud.

Con este antecedente legal, el MSP a través de la Coordinación Zonal 6 salud y Distrito 14D01-Morona, realizan una revisión de áreas y espacios propuestos por la Alcaldía del Cantón Morona, para la construcción de un Centro Especializado en el tratamiento a personas con Consumo Problemático de Alcohol y otras Drogas (CETAD).

Actualmente la Comisión Técnica Interinstitucional de la Salud (CTIS) del Distrito Morona, se encuentran visitando  tres propuestas en San Luis de Ininkis, Shimpis Sur y Shimpis Norte.

Silvia Jara del equipo CTIS, señala que estas visitas son con el propósito de verificar el estado de las vías de acceso y la distancia al centro de salud de Sevilla Don Bosco, Hospital General de Macas y Básico de Sucúa.

Además queremos constatar los espacios que podrían ser utilizados como habitaciones y su capacidad, número de baños (completos y simples)  su ubicación en la infraestructura, detallar el número de urinarios, inodoros, lavamanos y duchas.  Así también la forma de manejo de excretas (pozo séptico, sequia, rio, otro).

Finalmente se hizo un recorrido por las áreas para posible trabajo terapéutico grupal e individual.

Boletín Distrito 14D01-Morona