Blog Page Title

‘Mall de servicios’ asesora a emprendedores

21 empresas reunidas en Guayaquil dieron información a quienes desean abrir sus negocios. En el país habría 1’300.000 jóvenes microempresarios, y 700.000 de ellos serían informales.

Conocer los pasos que debe seguir para hacer realidad su idea de negocio, así como los requisitos para acceder a un financiamiento, fue lo que motivó a Eduardo Herrera, del cantón Simón Bolívar, a acudir ayer al primer ‘mall de servicios’ que organizó la Coordinación Zonal 5, del Ministerio de Industrias y Productividad (Mipro), en Guayaquil.

Herrera, quien se dedica a las labores agrícolas, hace tiempo anhela crear una granja avícola para mantener su hogar y cumplir su sueño de ser emprendedor. “Este evento es productivo porque nos enseña muchas cosas, por eso es que vine aquí para pedir asesoramiento, conocer el tema de financiamiento y así  crear mi propia empresa”, expresó.

La emprendedora guayaquileña Michelle Martínez fue otra de las personas que asistieron al evento del Mipro.
Ella es dueña de la microempresa denominada Zaidí Chocolatería, y su visita al ‘mall de servicios’ fue con el objetivo de conocer los pasos para legalizar su negocio.

“Como vi que era un mall de servicios pensé que se trataba de una conferencia, pero me he dado cuenta de que son puros estands donde personalizan la información y explican cualquier duda que tengamos, eso es bueno”, manifestó Martínez.

Tanto Herrera como Martínez fueron parte del grupo de más de 150 emprendedores, micro, pequeños y medianos empresarios (mipymes) y artesanos que participaron en el evento.

María Gabriela Cornejo, directora zonal de Desarrollo de Mipymes y Artesanías del Mipro, indicó que el primer ‘mall de servicios’ acogió a 21 empresas, entre públicas y privadas, que facilitan la información necesaria a los asistentes.

El evento tuvo apoyo de la Asociación de Jóvenes Empresarios del Ecuador (AJE) y el Directorio Junior de la Cámara de Comercio de Guayaquil.

El presidente de la AJE, Andrés Briones, indicó que el programa se enfocó en 2 componentes: formalizar los negocios de aquellos microempresarios que no tienen arreglada su parte legal y ayudar a los que están con trámites complementarios, es decir, con el Instituto Ecuatoriano de la Propiedad Intelectual, el Servicio de Rentas Internas, entre otros.

Hace pocos días, Briones señaló que en el país habría 1’300.000 jóvenes emprendedores, de quienes 700.000 son informales y no tienen oficializada la parte societaria, ni tampoco cuentan con una personalidad jurídica, por lo que “eso te limita a acceder a los créditos”.

“Creemos que eventos como estos mejoran el sistema de emprendimientos, no solo de Guayaquil, sino del país, en general”, acotó Pablo Guerrero, director junior de la Cámara de Comercio de Guayaquil.

El primer ‘mall de servicios’ también tuvo el objetivo de conocer los tipos de productos o beneficios que ofertan en el mercado para prepararlos poco a poco y participen de las ferias o ruedas de negocio que desarrolla el Mipro. Además, al verlos se pueden hacer encadenamientos productivos.

Según el último estudio Global Entrepreneur Monitor (GEM), presentado por la Escuela de Negocios de la Espol (Espae), el año pasado, 36 de cada 100 ecuatorianos son emprendedores, lo que mantiene al país como el número uno en Actividad Emprendedora Temprana (TEA) en Latinoamérica.

Le siguen Chile con el 24,3% y Colombia con el 23,7%. Una buena parte de los encuestados dijo que emprende por necesidad.

http://www.telegrafo.com.ec/