Blog Page Title

Patiño: “Al Ecuador, Estados Unidos no tiene absolutamente nada que enseñarle sobre democracia”

El canciller Ricardo Patiño, mediante un comunicado de prensa, señaló el miércoles que  hasta el momento, está confirmada la asistencia del presidente de Ecuador, Rafael Correa, a la Cumbre de las Américas, en donde asisten los primeros mandatarios de todo el continente.

Sin embargo, señaló que después de las últimas actuaciones de Estados Unidos frente a las relaciones con América Latina, podría haber algún cambio de agenda.

La Cumbre de las Américas se realizará el 10 y 11 de abril en Panamá.

Patiño dijo  que el gobierno de Estados Unidos debe “dejar de cometer estos errores y deliberadamente debilitar las relaciones con los países de América Latina. Para tener una cumbre de las Américas amigable, no sigan haciendo planteamientos absurdos y ridículos, totalmente contrarios a la realidad. Al Ecuador, Estados Unidos no tiene absolutamente nada que enseñarle sobre democracia, derechos humanos y libertad de expresión. Nosotros si tendríamos que enseñarles a ellos”.

El canciller ecuatoriano se refirió a la respuesta que dio el gobierno de EE.UU sobre la orden ejecutiva contra Venezuela. A su criterio, “fue únicamente un pretexto para justificar la decisión de retirar las visas a varios funcionarios del gobierno de ese país. Esperamos que la respuesta no sea que este pedido fue solo para conseguir más presupuesto”, dijo.

 El ministro de Relaciones Exteriores  pidió una reflexión sobre algunos casos de violación de derechos humanos por parte de Estados Unidos. “Recordemos siempre Guantánamo y las cientos de cárceles flotantes que tienen alrededor del mundo, donde no hay derecho a la defensa ni debido proceso, donde se realizan torturas oficiales”, concluyó.

http://www.telegrafo.com.ec/