Blog Page Title

Unidad judicial mejorará el juzgamiento de delitos y contravenciones de tránsito en Quito

El servicio de juzgamiento de delitos y contravenciones de tránsito se moderniza en Quito.

El Presidente del Consejo de la Judicatura, Gustavo Jalkh, inauguró, este 25 de marzo, la primera Unidad Judicial de Tránsito con servicio de flagrancia de la capital, ubicada en la calle La Pradera E8-28 y Av. Diego de Almagro, al norte de la ciudad.

En esta dependencia atienden las Unidades Judiciales de Contravenciones de Tránsito de La Delicia y La Concepción; y los 17 Juzgados de Tránsito que funcionaban en el edificio Pichincha, en la Av. 10 de Agosto y Checa.

En esta unidad laboran 19 jueces, así como servidores judiciales, funcionarios de la Defensoría Pública, de la Fiscalía General, oficiales del Servicio de Investigaciones de Accidentes de Tránsito (SIAT) y agentes de la Policía Metropolitana de Tránsito.

Durante su discurso, el titular de la Judicatura manifestó que la justicia de tránsito antes no tenía políticas públicas, pero ahora se le da la importancia que merece ya que cualquier ciudadano puede algún día ser víctima o infractor y en ambas situaciones requerirá de una justicia ágil, oportuna que garantice la lucha contra la impunidad. “No se trata de un buen edificio, se trata de un modelo de gestión adecuado para tratar de manera efectiva y eficaz estos casos”, dijo.

El Presidente Jalkh indicó que esta unidad es de vital importancia si se considera que los temas de tránsito representan el 20% de la carga procesal de la Función Judicial, sin contar aquellas causas que se resuelven administrativamente porque no implican la privación de la libertad.

Según el doctor Jalkh, la Función Judicial también tiene responsabilidad en la seguridad vial ya que es su deber no dejar en la impunidad los delitos y contravenciones de tránsito.

Sostuvo que la rebaja de puntos es importante ya que obliga, a quienes infringen la ley, a salir de las vías porque representan un peligro para la comunidad.

En este marco, el doctor Jalkh destacó las resoluciones adoptadas por el Consejo de la Judicatura para evitar la impunidad en materia de tránsito, además de la vigencia del Código Orgánico Integral Penal, que establece mayor seguridad procesal.

De su parte el Ministro del Interior, José Serrano, dijo que  los agentes del SIAT, que laboran en esta unidad, realizan un trabajo profesional y responsable. “Daremos un seguimiento estricto en cuanto a resultados”, señaló.

Este edificio de 10 pisos tiene nueve salas de audiencia, equipadas con tecnología de punta, las cuales brindan seguridad a quienes comparecen a las  diligencias y a los funcionarios. Además cuenta con cinco ventanillas de atención al público, mesas de auto-consulta, archivo físico, una zona de aseguramiento transitorio y consultorios médicos.

Boletín Consejo de la Judicatura