Blog Page Title

MAE invita a conservar Palma de Ramos

El Ministerio del Ambiente impulsa la conservación de la Palma de Ramos, esta planta se relaciona con la celebración religiosa del Domingo de Ramos. Con este fin se suelen usar miles de palmas cada año.

El MAE impulsa cada año la campaña de conservación de esta planta, fomentando en la ciudadanía deje de comprar la palma de ramos pues en nuestro país existen 6 especies de las cuales 2 están en peligro de extinción (ceroxylon amazonicum y la ceroxylon parvum); pues es fundamental preservar la biodiversidad para nuestras futuras generaciones.

La Palma de Ramos es sustancial para las aves, pues es uno de sus principales preferencias en alimento y sitio de anidación de varias especies animales entre ellas el Loro Orejiamarilo y el Perico Cachetidorado.

En nuestra provincia se realizaran varios controles en vías, mercados, afueras de las iglesias para que no exista trafico ilegal y venta de estas plantas. Como opción la Dirección Provincial del Ambiente Morona Santiago a puesto a disposición de la ciudadanía materiales alternativos realizados a base de paja toquilla, pindo marañon, totora, laurel, maiz, sigse, cebada entre otras, algunas de estas serán entregadas en las afueras de las iglesias de Macas, Sucúa, Logroño, Palóra y Gualaquiza.

Las palmas son especies arborescentes y de lento crecimiento, están distribuidas desde los 900 a 3500 metros sobre el nivel del mar.

El Ministerio del Ambiente invita a la ciudadanía a conservar nuestras especies naturales, pues ellas son parte de nuestro patrimonio natural y de la belleza en diversidad que nos caracteriza como ecuatorianos. La Tradición y Conservación van de la mano porque todos buscamos el buen vivir. 

Datos estadísticos:

Año Recuperado

2011 : 1400 ramos

2012 :  820 ramos

2013: 5536 ramos

2014 : 243 ramos

Existen sanciones a las personas que poden, talen, destruyan, comercialicen, transporten la flora y fauna, tal como esta establecido en la Ley Forestal y de Vida Silvestre.

FUENTE MAE MORONA