Blog Page Title

En la PJ se acumulan miles de boletas de tránsito

De 3.106 solo se concretaron 466 órdenes de captura. Una unidad especial tramitará los delitos pendientes.

Los primeros días de febrero de 2010, Luis R. transitaba a bordo de su automóvil sobre la avenida Eloy Alfaro, en el norte de Quito, al llegar a la 6 de Diciembre paró por la luz del semáforo, momentos en que otro carro le chocó la parte de atrás.

El percance motivó que al llegar la Policía tome procedimiento del caso y elabore un parte informativo que posteriormente ingresó en la Fiscalía para que se inicie el proceso judicial.

Al margen de este trámite Luis llegó a un acuerdo con el chofer del otro carro para arreglar los daños de su automóvil y no informaron del particular a las autoridades judiciales. Después, regresó a Cuenca donde reside.

En el Juzgado de Tránsito de Quito se había iniciado el proceso en contra de Luis, quien no se presentó a la audiencia, por lo que el juez ordenó su captura con el objetivo de culminar el juicio.

A pocas semanas de que prescriba la causa, después de cerca de 5 años del percance, agentes policiales y la fiscal Consuelo Tapia detuvieron a Luis en Cuenca y fue trasladado al Juzgado de Tránsito de Quito, donde acudió a la audiencia y el juez lo declaró inocente, así como recuperó su libertad.

“Ni me acordaba que tuve ese accidente, justificó en el estrado Luis, ya que había acordado un pago con la otra parte”, por eso regresó y nunca se preocupó de verificar que el proceso se haya cerrado.

“Como ese caso hay muchos”, señaló el mayor LenínPérez, jefe del Servicio de Investigaciones de Accidentes de Tránsito, quien explicó que hasta el momento tienen 3.106 boletas de aprehensión activadas en el país desde 2010 que por diferentes razones no han tramitado.

“Estamos saneando la base de datos, ya que tenemos boletas emitidas por juzgados de todo el país a nombre de personas que no se han presentado a las audiencias de juzgamiento y cuya ubicación es desconocida”, indicó.

Analizan boletas por casos

El oficial indicó que analizan las boletas por casos, clase de vehículo involucrado, tipo de delito, al mismo tiempo coordinarán con la Unidad Judicial de Tránsito respectiva si las causas siguen abiertas, fueron abandonadas o prescribieron.

“Las siguientes semanas esperamos tener la información detallada, luego con la Fiscalía trabajaremos en las capturas, ya que también hay boletas para carros involucrados en accidentes y personas sindicadas en percances con muerte”, explicó.

El juez de la Unidad de Tránsito de Pichincha, FabiánBalseca, dijo que se expiden boletas de captura cuando una de las partes no se presenta a la audiencia.

También se envían boletas cuando uno de los sindicados ha cometido un delito o haya causado la muerte de otro conductor.

Otra forma en que la Policía puede pedir la detención de un vehículo es cuando se necesita realizar un peritaje  del carro.

Por eso, es importante que los implicados en un proceso terminen el juicio, aunque lleguen a un acuerdo extrajudicial. “La diligencia no se puede cerrar hasta que se emita una sentencia o prescriba la causa en 5 años o 10 en casos de percance con muerte”.

Evitar impunidad

Elpresidente de la Judicatura, GustavoJalkh, indicó que en tránsito puede haber un arreglo entre las partes, pero eso implica la responsabilidad de alguien en el hecho, por tanto el juez deberá pronunciarse con respecto a la rebaja de los puntos de la licencia. Una causa grave a obliga, a quienes infringen la ley a salir de las vías porque representan un peligro para la comunidad.

Además, indicó que en caso de no presentarse a la audiencia los jueces tienen la potestad de emitir boletas de captura, por eso la colaboración de la Policía es fundamental para evitar la impunidad.

Recursos y movilización

El director nacional de la Policía Judicial, general MiltonZárate, explicó que, “los agentes reciben  boletas referentes a todo tipo de delitos, lo cual implica investigación, búsqueda, localización, captura a veces puede durar semanas, meses o años, dependiendo del caso, no es un proceso sencillo que además implica recursos y movilizaciones de los agentes”.

Zárate reconoció que en los casos de tránsito la producción ha sido muy baja, por eso están trabajando en la depuración de las boletas. “Conformamos un grupo especial en todas las unidades de la Policía Judicial que se dedicarán exclusivamente a tránsito, para que estos delitos no queden en la impunidad”.

El ministro del Interior, José Serrano, expresó su preocupación por la poca efectividad en las boletas de aprehensión en materia de tránsito, ya que solo el 15%, o sea 466 de 3.106, se pudo concretar.

“Desde esta semana tendremos en nuestras reuniones de planificación incorporada la información específica de lo que sucede en materia de tránsito”, sostuvo.

http://www.telegrafo.com.ec/